Economía -

Conflicto laboral

Trabajadores del colegio Ibaigane se reunirán con Educación el viernes

Los empleados del colegio concertado, que cerrará sus puertas el 31 de agosto, trasladarán sus propuestas de recolocación al Gobierno Vasco.

Protesta de los trabajadores de Ibaigane hoy en Bilbao. EFE
Protesta de los trabajadores de Ibaigane hoy en Bilbao. EFE
Protesta de los trabajadores de Ibaigane hoy en Bilbao. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los representantes sindicales de los trabajadores del colegio concertado Ibaigane, que anunció su cierre el pasado mes de junio, han sido convocados a una reunión por el Departamento vasco de Educación para el próximo viernes.

Los trabajadores solicitaron el citado encuentro a la consejería hace un mes para plantear que ante el "hecho excepcional" que supone el cierre de un centro concertado, se ejecuten medidas "excepcionales" para sus trabajadores, según ha explicado hoy el delegado de personal Ernesto Galbarriatu.

Empleados del colegio se han concentrado hoy de nuevo ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para demandar una solución para los 38 trabajadores del centro, que llegan a los 51 si se suma el personal de subcontratas.

Los 280 alumnos ya han sido reubicados en un centro público (Infantil y Primaria) y en uno concertado (Secundaria) del barrio de Deusto, el mismo donde está situado Ibaigane.

Galbarriatu ha relatado que todos los trabajadores mantienen, de momento, la situación de actividad laboral hasta el próximo 31 de agosto, fecha en la que los titulares del colegio, una fundación vinculada a la congregación del Sagrado Corazón, cerrarán el centro.

De momento, no se ha decidido si el cierre se ejecutará a través de la extinción o un concurso de acreedores. En este último caso, la relación laboral se prolongaría, pero "sin cobrar", según ha precisado Galbarriatu.

Los delegados sindicales se han reunido también con Kristau Eskola, patronal de los centros religiosos concertados, quienes les han comunicado que al no tener ninguna responsabilidad en el cierre del colegio, tampoco la tienen con los trabajadores.

Con vistas a la reunión del próximo viernes, los trabajadores trasladarán sus propuestas de recolocación, basadas en que ya que el dinero público destinado a Ibaigane se ha derivado a otros centros, dichos colegios deberían intentar reubicar al personal que se queda sin trabajo.

"Pedimos a Educación una negociación y una 'influencia' para que esto suceda", han indicado.

También demandan que el personal de Ibaigane que figura en las listas de empleo de Educación como trabajando quede libre de esta traba, y que "se piense" en los trabajadores de subcontratas y en el personal de administración y servicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas