Economía -

Cumbre en Fortaleza

Los países emergentes crean su propio FMI

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica dan luz verde al banco de desarrollo y al fondo de reservas.

Cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil). EFE
Cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil). EFE
Cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La creación del Banco de Desarrollo conjunto y del Fondo de Reservas de los BRICS como alternativas al Banco Mundial y el FMI han marcado el inicio de "un nuevo ciclo" en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes.

Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada en Fortaleza (Brasil), el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.

El máximo responsable del consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

"El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo" y "compensará las deficiencias de crédito" que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, según dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la Cumbre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias China hoy Rusia Hoy