Economía -
Hacienda
Franco dice que el tiempo ha dado la razón al modelo fiscal de Bildu
La diputada de Hacienda guipuzcoana afirma que cada vez son "más voces" las que se muestran a favor de la propuesta de "reparto de la riqueza" de Bildu.
Redacción
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha asegurado hoy que "el tiempo ha dado la razón" a la política fiscal impulsada por el Gobierno foral de Bildu frente a los "fantasmas" azuzados por "el modelo neoliberal" con advertencias sobre "deslocalización o destrucción de empleo".
Franco ha hecho estas declaraciones en Donostia durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad del País Vasco dedicado a las "Nuevas propuestas para la tributación de la riqueza en Europa".
La diputada foral ha dicho que, aunque en un principio las propuestas de Bildu en Gipuzkoa parecían incluso "marcianas", la realidad es que cada vez son "más voces" las que se muestran a favor del "reparto de la riqueza".
Ha afirmado que este "apasionante" debate, ahora de "total actualidad", había estado "totalmente desaparecido tanto en la teoría como en la práctica", ya que "se habían impuesto los intereses de aquellos que tienen mucha riqueza y que, aunque son pocos, acumulan mucho poder económico".
De esta manera, "habían conseguido progresivamente eliminar o reducir al mínimo la tributación sobre la riqueza en sus diferentes formas", ha añadido Franco, convencida de que la crisis económica ha puesto en evidencia el avance hacia "una mayor concentración de la riqueza con los riesgos que puede suponer para la estabilidad social y política de los países y organizaciones internacionales".
Helena Franco ha insistido en la necesidad de trasladar el debate a la sociedad "para estructurar, entre todos, qué modelo de país y de sociedad queremos" con "los diferentes instrumentos que nos permiten alcanzarlo, entre ellos, la política fiscal" que, según ha defendido, "no es única".
Ha criticado, en este sentido, los "miedos 'vendidos' por el sistema neoliberal dominante" que advertían del "cuidado" que había que tener con "la tributación de las grandes riquezas" porque vendrían "todos los miedos" asociados a la deslocalización de empresas, la desincentivación económica o la destrucción de empleo.
Franco ha asegurado que el Gobierno de Bildu en Guipuzkoa "no engaña a nadie" y ha puesto el debate fiscal encima de la mesa porque tiene un "modelo socioeconómico muy claro basado en la justicia social que, por lo menos, tiene que pivotar en base a dos elementos: una organización democrática de la vida económica y productiva y una redistribución efectiva de la riqueza".
En este curso de verano, que se prolongará durante tres días, se analizarán también los efectos de la primera campaña del impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas de Gipuzkoa que, según datos facilitados en julio por la Diputación, recaudó un total de 57 millones de euros, un 47,6 % más que en 2012.