Economía -
Conflicto laboral
La Diputación convoca el miércoles a los sindicatos de Bizkaibus
Los sindicatos, que mantienen la huelga convocada convocada para mañana, confían en que la entidad foral exprese el miércoles "su voluntad de cumplir el acuerdo".
Redacción
La Diputación Foral de Bizkaia ha convocado a los sindicatos de Bizkaibus para el miércoles 22, con el fin de llegar a un acuerdo entre las dos partes.
El representante de UGT, Pedro Marquina, ha valorado que el director de Transportes de la Diputación, Iker Bergaretxe, haya llamado a los sindicatos a una reunión, y ha declarado que, tras el compromiso de las empresas a mantener las condiciones laborales, "solo falta la iniciativa de la Diputación y esperamos que el miércoles muestre su voluntad de cumplir el acuerdo".
Los trabajadores de Bizkaibus han secundado hoy su sexto día de huelga. El conflicto, que según los trabajadores surge por el incumplimiento por parte de la Diputación de un acuerdo firmado el año pasado en el que se garantizaba el mantenimiento de los 300 puestos de trabajo que peligraban por la eliminación de líneas, "pasa por la Diputación, si no quiere llegar a una huelga indefinida, tendrá que llamar y buscar una solución", ha declarado Iñaki San Andrés, del sindicato ELA.
A su vez, ha añadido que el acuerdo al que se debe llegar tiene que ser unilateral por parte de las empresas y de la Diputación, "porque es la única que puede determinar el mantenimiento de las líneas que quiere eliminar, y por tanto los puestos de trabajo".
En la reunión mantenida la semana pasada con las empresas, se mostraron dispuestas a firmar el documento que asegura las condiciones de trabajo, pero la solución definitiva no se podrá llevar a cabo hasta llegar a un acuerdo con la Diputación, que "está utilizando de rehenes tanto a los trabajadores como a los propios usuarios", ha asegurado San Andrés.
Los sindicatos están tratando de "socializar el problema", explicando a los usuarios por medio de panfletos el conflicto que tiene lugar y las líneas que se quieren eliminar.
Esta semana se han convocado movilizaciones el lunes, martes, jueves y viernes, y se espera que, a falta de consenso, el día 27 la huelga se declarará indefinida.