Economía -

Anteproyecto de presupuestos

Navarra presenta unos presupuestos de 3.417 millones para 2015

Sin embargo, la consejera de Hacienda y Economía ha reconocido que da por seguro que el Parlamento rechazará las Cuentas.

La consejera Lourdes Goicoechea durante una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB
La consejera Lourdes Goicoechea durante una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB
La consejera Lourdes Goicoechea durante una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy el anteproyecto de presupuestos para el próximo año con un montante de 3.417,8 millones de euros de gasto, sin sumar otros 379,4 millones de financieros.

Según los datos aportados por la vicepresidenta y titular de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, el presupuesto de 2015 tiene como objetivos garantizar los servicios sociales básicos y contribuir a reactivar la economía y el empleo, sin olvidar el equilibrio de las cuentas públicas y avanzar en la reorganización del sector público empresarial.

Con unas previsiones de un crecimiento del PIB en 2015 del 2% y un aumento de la creación de empleo del 1%, Goicoechea ha precisado que es el departamento de Salud el que absorbe 27,3% del presupuesto, seguido del de Educación, que se lleva el 16,8%, mientras que Políticas Sociales cuenta con el 7,6%.

Goicoechea ha destacado el Gobierno "vuelve a apostar por el gasto social", y ha precisado que el presupuesto de Salud crece un 4,5 por ciento, el de educación el 1,39 por ciento, y el 0,82 por ciento el de Políticas Sociales.

"Es un presupuesto realista, que destina el 51,7 por ciento a gasto social y un gasto también importante para la generación de economía y empleo", ha asegurado.

El anteproyecto será remitido ahora al Consejo Económico y Social para que emita su informe y así puede ser enviado como proyecto de ley al Parlamento para su debate.

Y en este punto Lourdes Goicoechea ha admitido que ni en sus "sueños, a pesar de lo soñadora, tengo que vaya a ser aprobado" después del reciente rechazo a la reforma fiscal planteada por el Gobierno, si bien ha puntualizado que por ser unas cuentas restrictivas la gestión del presupuesto prorrogado será "un poco más llevadera que si ésta fuera una situación de crecimiento".

En todo caso ha comentado que si finalmente se prorrogan las cuentas de 2014 para el próximo año sí que puede ser necesaria alguna corrección para atender a aquellas partidas que no existirán pese a considerarse prioritarias, si bien ha adelantado que "tampoco serán muchas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Actualidad Económica 2024 Gobierno de Navarra Presupuestos Públicos de Navarra 2024 Noticias hoy Noticias