Economía -
Huelga indefinida
Los sindicatos de Bizkaibus no acuden a la reunión con Diputación
La institución foral exigía la desconvocatoria "parcial" de la huelga, mientras que los sindicatos quieren "una reunión sin ningún tipo de condicionante".
Redacción
El conflicto en Bizkaibus, lejos de arreglarse, se ha agravado en las últimas horas,ya que los sindicatos y la Diputación Foral de Bizkaia siguen sin tener contacto alguno que posibilite un acercamiento para la búsqueda de una solución.
Los sindicatos no han acudido a la reunión a la que la Diputación les ha convocado este mediodía con la condición de que desconvoquen parcialmente la huelga indefinida iniciada el lunes.
"No vamos a ir", afirmaba esta mañana el representante de ELA Iñaki San Andrés, quien señalaba que los sindicatos quieren "una reunión sin ningún tipo de condicionante".
Los sindicatos, según Andrés, no entienden que puedan reunirse hoy con la Diputación con el requisito de que se desconvoque parcialmente la huelga, pero que esté previsto celebrar un nuevo encuentro entre las partes el próximo viernes para el que la institución foral no pone ningún condicionante previo.
La diputada vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, ha lamentado en declaraciones a Radio Euskadi, que los sindicatos no hayan accedido a desconvocar la huelga "ni por un día", un "gesto" que les había solicitado la Diputación de Bizkaia para "poder sentarnos a hablar"
La diputada ha asegurado que la Diputación seguirá intentando que se produzca una "desconvocatoria parcial" para poder mantener una nueva reunión antes del viernes.
La Diputación no recibió ayer a los sindicatos al no haberse producido previamente una desconvocatoria parcial de la huelga en el servicio de transporte, como exigía la institución foral.
La fecha de implantación de las nuevas líneas divide a las partes
Garamendi ha reiterado que "nadie va a perder su empleo ni va a empeorar sus condiciones laborales" y que el acuerdo firmado en octubre de 2013 entre su Departamento y las centrales sindicales "se está cumpliendo".
Según ha explicado que los sindicatos piden "implementar nuevas líneas, algo que estaba ya en el acuerdo de octubre de 2013", y plantean "una fecha imposible de cumplir" administrativa y presupuestariamente, la de febrero de 2015. Por su parte, la Diputación, según ha añadido, se ha comprometido a implementar nuevas líneas "a lo largo de la concesión".
La Diputación Foral de Bizkaia ha cifrado hoy el impacto de la huelga en más de un millón de euros en términos de "lo que las empresas dejan de ingresar" y en más de 20.000 horas teniendo en cuenta "las horas de servicio al usuario que se han perdido".