Economía -

Alianza estratégica

Las claves del acuerdo entre Euskaltel y ZTE

La multinacional china fijará su sede del Sur de Europa en Euskadi y mejorará la oferta tecnológica de la operadora vasca.

Los máximos responsables de ambas empresas. EiTB
Acuerdo Euskaltel ZTE
La multinacional china ZTE embarca en Euskadi de la mano de Euskaltel

1:26

Eider Garaikoetxea | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Repasamos las claves de la alianza entre Euskaltel y la multinacional china ZTE:

¿Cómo es la empresa ZTE?

Se trata de una multinacional china con más de 80.000 trabajadores empleados en 160 países. ZTE es uno de los tres líderes mundiales en gestión de redes de telecomunicaciones junto con Nokia (NSN) y Ericsson. Es, además, el cuarto fabricante de teléfonos móviles del planeta.

En el primer semestre de 2014, su beneficio neto en España fue de 130 millones de euros, 225% más respecto al mismo periodo del año anterior. ZTE ha facturado 146 millones de euros en España en 2013. Para 2014 espera duplicar su facturación, hasta superar los 300 millones de euros.

El gigante chino tendrá su sede del Sur de Europa en Euskadi (Parque Tecnológico de Zamudio), desde dónde dará servicio a operadores de telecomunicaciones tanto del Estado como de Portugal y del resto de países del Sur del continente.

¿Qué supone el acuerdo para Euskaltel?

El acuerdo tiene vigencia para 10 años. Implicará la cesión de 133 trabajadores de Euskaltel (la firma tiene en la actualidad 540 empleados), que mantendrán sus condiciones laborales y económicas.

Los responsables de Euskaltel han afirmado que el acuerdo es más tecnológico que económico, ya que aportará nueva tecnología y mayor capacidad en las redes a la empresa vasca.

¿Cómo repercutirá la alianza en Euskadi?

El convenio conllevará la creación de una sociedad llamada Management Services Southern Europe, que tendrá su sede social y fiscal en Euskadi. Así, la firma tributará en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Aunque el presidente de ZTE Europa, Xiao Ming, insistió ayer que aún es "pronto" para cuantificar los nuevos empleos que podría generar el centro de Zamudio a medio plazo, la firma china tiene en Düsseldorf (Alemania) su sede del Norte de Europa en la que trabajan 1.000 ingenieros. En este sentido, Ming subrayó que, si logran un éxito "similar" al que están logrado en esa sede que atiende al Norte de Europa, se "podrían llegar a esas cifras" en Euskadi.

¿Qué ventajas tendrá para los clientes de Euskaltel?

Se prevé la migración de la red de Euskaltel al sistema IP (Internet) que posibilitará que se pueda acceder desde cualquier dispositivo a la conexión del teléfono fijo.

Además, poblaciones o zonas donde hasta ahora no resultaba rentable el despegue de la red de cobertura podrían incorporarse a ella.

Ambas empresas están estudiando, asimismo, ofrecer en 2015 la tecnología 4G en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en China? Últimas noticias País Vasco hoy Multinacionales Euskaltel hoy Telefonía Móvil hoy Economía Mundial