Economía -
Patronal
Rosell, reelegido presidente de la CEOE para los próximos 4 años
Ha obtenido 345 votos a favor frente a los 312 logrados por su contrincante, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.
Redacción
El dirigente de CEOE, Juan Rosell, ha sido reelegido hoy presidente de la patronal para los próximos cuatro años al obtener 345 votos a favor frente a los 312 logrados por su contrincante, el presidente vizcaíno de Cepyme, Antonio Garamendi.
Con estos resultados, Rosell sigue siendo el cuarto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán en unas elecciones que se han decidido por 33 votos de diferencia.Además de los votos que se ha llevado cada candidato, se han registrado 3 votos en blanco.
De los 660 votos emitidos de los 773 vocales que estaban citados a las urnas, Rosell ha concentrado el 52,2 % mientras que el aspirante Garamendi ha obtenido el 47,2 %.Rosell, que había presentado 304 avales, ha puesto las cartas boca arriba en una carrera a la que se ha enfrentado como caballo ganador, haciendo una exhibición de fuerza.Por el contrario, el actual presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Antonio Garamendi, había optado por no enseñar sus cartas presentando 25 avales (lo mínimo para concurrir).De entre las organizaciones de comunidades autónomas, la candidatura de Rosell ha contado con el apoyo de la mayoría.
El candidato vizcaíno ha dicho tener el apoyo de las asociaciones vasca, cántabra, riojana, castellanoleonesa, castellanomanchega y asturiana, así como casi toda la gallega y parte de la valenciana, madrileña, canaria, andaluza y melillense.
Rosell, "decepcionado con algunos"
Juan Rosell ha asegurado que comienza este nuevo mandato "decepcionado con algunos, muy pocos, y agradecido con la muy inmensa mayoría".
Rosell ha sido crítico al referirse a algunas personas "muy pocas" pero que "hacen mucho ruido y entienden la CEOE como una propiedad privada particular y están a favor de los intereses particulares y no generales".
No obstante, ha asegurado que "todo va cambiando muy rápido" y que "irá a mejor", porque la solución a los problemas que pueda tener la organización se llama "gobernanza y transparencia".
Garamendi pide una reflexión
Por su parte, Antonio Garamendi ha pedido que se haga una reflexión tras los resultados y ha dicho que se ha puesto ya a disposición de Rosell, a quien ha transmitido su lealtad.
Garamendi ha señalado que, a la vista de los resultados, se siente muy apoyado, en especial por las organizaciones más pequeñas.
"Muy orgulloso de lo hecho", ha precisado Garamendi que ha explicado que su apuesta por presidir la CEOE ha sido "elegante, democrática y limpia".