Economía -
Consejo Europeo
La UE analizará la interconexión energética del Golfo de Bizkaia
España, Francia, Portugal y la Comisión Europea han ratificado que el proyecto es una “prioridad”. Así, Rajoy, Hollande y Passos Coelho han acordado tratar las interconexiones en febrero.
Redacción
Se están realizando estudios de viabilidad para un cable submarino que unirá a través del Golfo de Bizkaia Euskadi y Aquitania, que está proyectado para 2020 y cuyo coste podría ascender a 1.900 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido antes del inicio del Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y los cuatro han ratificado que el proyecto es una “prioridad”.
Los cuatro mandatarios se han reunido para impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa, según han informado fuentes de Moncloa.
Durante la reunión, Rajoy, Hollande y Passos Coelho han acordado celebrar en febrero una cumbre entre los tres países dedicada a las interconexiones, a la que invitarán también a Juncker.
La Comisión tiene previsto organizar una reunión en Bruselas el próximo mes de enero con Red Eléctrica y los gestores de red de Francia y Portugal para impulsar las interconexiones y facilitar los trámites burocráticos, según han informado este jueves fuentes comunitarias.
Los líderes europeos tienen previsto respaldar durante la cumbre el plan Juncker y pedir que empiece a funcionar ya en junio de 2015, aunque todavía no abordarán los proyectos concretos que se financiarán.