Economía -

Impuestos directos

El Parlamento de Navarra aprueba bajar la presión fiscal de las rentas

La norma afecta a todo tipo de impuestos directos, se bajará la presión a las rentas altas y bajas; el Impuesto de Sociedades baja del 30 % al 25 % y el de Patrimonio se reduce un 20 %.

Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y el rechazo del resto, una Ley foral de reforma fiscal que supone que el gravamen de todas las rentas bajará en 2015, al igual que el resto de impuestos directos.

Se trata de un conjunto de medidas de "incentivación de la actividad económica" que, impulsadas por PSN, viene a sustituir de manera "parcial" a la fracasada reforma fiscal planteada por el Gobierno de Navarra, cuyo proyecto fue devuelto.

La modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) reduce los tipos a todas las rentas, especialmente bajas y medias, que vuelven a niveles de 2011. Además, se deflacta la escala un 3 %, para impedir que la inflación incremente la carga fiscal.

En el caso de las rentas altas, el tipo máximo impositivo (a partir de 300.000 euros) se reduce del actual 52 % al 48 %.

En cuanto a la tributación del ahorro, los primeros 6.000 euros cotizarán al 19 %, se establece una escala intermedia hasta 12.000 euros, a la que se gravará al 21 % y a partir de ahí el tipo será del 23 %.

En el Impuesto sobre el Patrimonio, la Ley incrementa el mínimo exento de 311.023 a 800.000 euros, rebaja la tarifa fiscal un 20 %, eleva el umbral de tributación de un millón a un millón y medio del valor de los bienes y derechos que determinan la obligación de presentar declaración y suaviza el escudo fiscal en sus dos vertientes.

Además y en lo que a la segunda vertiente del escudo fiscal respecta, se reduce del 80 al 75 % la posibilidad de aminorar la cuota del Impuesto del Patrimonio cuando se sobrepase el límite del escudo fiscal.

La modificación del Impuesto de Sociedades rebaja el tipo nominal de las grandes empresas del 30 % al 25 %. El tipo impositivo de las medianas empresas, con facturación entre uno y diez millones, pasa al 23 %, mientras que el de las pequeñas empresas (facturación inferior al millón de euros) se reduce del 20 % al 19 %.

Reacciones

Juan José Lizarbe (PSN) ha asegurado que los socialistas quedan "satisfechos" con esta ley, que "se ha enriquecido y no se ha desvirtuado" en el trámite de enmiendas y deja una reforma "buena para los ciudadanos, especialmente para los trabajadores".

En su apoyo, Carlos García Adanero (UPN) ha reconocido que para su partido éste "no es el mejor proyecto" posible, pero permite dar paso a una de las reformas "más importantes en esta legislatura porque afecta a todos los ciudadanos y de forma muy positiva".

En contra, Maiorga Ramirez (Bildu) ha considerado que la rebaja del gravamen supone "más recortes a los recortes" y que, en general, lo hoy aprobado "supone profundizar en el error, dar un paso más hacia el abismo", muestra de "un régimen que beneficia a unos pocos en detrimento del resto".

Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, también ha sido muy crítico con esta"regresiva" reforma, con "errores conceptuales de calado" que van a hacer que Navarra pase "de la legislatura de los recortes y agujeros a la de las hipotecas".

Entidades Sociales en contra

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha considerado hoy que la reforma "acentúa" una estructura impositiva "injusta y desequilibrada", desprotegiendo los servicios sociales y el gasto público.

"Nuestro modelo fiscal es una auténtica tropelía a la ciudadanía que no se corrige con las reformas planteadas", ha subrayado en un comunicado esta Plataforma, formada por más de 150 organizaciones representadas por la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y la Plataforma de Voluntariado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP UPN Noticias Partido Socialista de Navarra Izquierda Ezkerra Noticias de Navarra Economía Mundial 2024 Aralar Bizkaia Impuestos hoy Parlamento de Navarra EH Bildu