Economía -
Economía vasca
Confebask cree que 2015 será 'un buen año' y que se recuperará empleo
La patronal vasca reconoce que las exportaciones se han ralentizado "un poquito", pero espera que la economía europea mejore.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, cree que 2015 será "un buen año" para la economía vasca, que crecerá este año por encima del 2%, y ha considerado que, por lo tanto, se recuperará empleo.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Lujua se ha referido a los últimos datos del PIB de Euskadi, del primer trimestre de 2015, que apuntan a una subida del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y ha señalado que han pasado "muchos años" en los que se han producido "malas noticias económicas y en relación al empleo", aunque "la última parte del año pasado y principios de 2015 son esperanzadores".
"Pensamos terminar ya con un crecimiento por encima del 2%. Nosotros daremos nuestras previsiones oficiales el día 20 de mayo, actualizaremos nuestros indicadores de crecimiento y empleo, pero va a ser un buen año para la economía vasca y para el empleo", ha manifestado.
No obstante, ha recordado que antes de 2007 o 2008 se ha estado creciendo durante quince años a una media del 4%. "Es un crecimiento que no se espera y nadie pensamos en ello, pero si crecemos entre el 2 y 3% la economía vasca y la española se irán recuperando y, por lo tanto, el empleo también se recuperará", ha añadido.
A su juicio, "hay que olvidarse de crecimientos como los del pasado y hay que pensar que los presupuestos económicos tienen que ser con crecimientos estables y moderados en torno a entre un 2 y un 3%".
Por otra parte, el máximo representante de la patronal vasca ha señalado que el sector industrial tiene "un empleo más estable y de mayor calidad, pero no termina de recuperarse porque depende mucho también de la situación económica en Europa", y el crecimiento medio de la UE va a estar en torno al 1%.
"España va a crecer un 3% por encima de Alemania, y hasta que Alemania no recupere su capacidad productiva va a crecer poco, y a Francia le pasará igual, y la industria vasca está muy ligada a la exportación en Europa", ha añadido.