Economía -
Informe
El 70 % de los empresarios navarros prevé contratar a medio plazo
El informe sobre perspectivas de contratación de la Conferedración de Empresarios de Navarra constata el optimismo de los empresarios.
Agencias | Redacción
Las perspectivas de contratación de las empresas navarras son "moderadamente positivas", según un estudio, que recoge que el 73 % de los encuestados tiene intención de contratar en los próximos meses y un 70 % prevé contratar a medio plazo.
Además la mayoría de las personas consultadas, el 91,1 %, estima que se mantendrán los empleos actuales durante el próximo semestre en su empresa, frente a un 5,1 % que cree que bajarán.
Estas son algunas de las conclusiones del informe "Perspectivas de contratación y perfiles profesionales más demandados por las empresas navarras a corto y medio plazo" que ha elaborado AIN Consulting para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y la consultora de Estrategia e Innovación de AIN Consulting, Silvia Díaz, han detallado en rueda de prensa las conclusiones del estudio.
Los consultados se muestran más optimistas respecto a la evolución de su propia empresa que la del sector en la que se enmarca: un 47 % considera que su sector crecerá algo y un 42 % que se mantendrá como en la actualidad y en el caso concreto de cada empresa se elevan al 62,5 % quienes creen que crecerán algo y se sitúan en un 30 % quienes dicen que se mantendrán como ahora.
Por sectores, destacan las buenas perspectivas a medio-largo plazo para la construcción y la automoción. En el caso de la industria, un 74 % de los directivos y empresarios también opina que su coyuntura mejorará para 2016.
El 65 % de los encuestados reconoce tener dificultades para reclutar perfiles muy especializados y con elevado nivel de idiomas, especialmente inglés y alemán.
Los perfiles con mayores perspectivas de contratación en el corto-medio plazo son en el ámbito industrial los de profesionales especializados (matriceros, tornero-fresadores o metrólogos), así como ingenieros y en el agroalimentario además de los citados, otros relacionados con las áreas de calidad, laboratorio y exportación.