Economía -

Congreso Máquina-herramienta

Urkullu: 'La industria 4.0 es un reto para Euskadi'

Donostia acoge desde este miércoles el XX Congreso de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación.

Iñigo Urkullu, en el congreso de máquina herramienta de Donostia. EFE
Iñigo Urkullu, en el congreso de máquina herramienta de Donostia. EFE
Urkullu: 'La industria 4.0 es un reto para Euskadi'

01:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la firme apuesta por la industria del Gobierno Vasco, que ha destinado 18,5 millones de euros en año y medio a actualizar la máquina industrial de Euskadi, lo que ha supuesto una inversión inducida de 187 millones para la adquisición de 786 nuevas máquinas.

Urkullu ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián durante la inauguración del XX Congreso de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, organizado por la AFM, en la que han intervenido asimismo el presidente de esta asociación de fabricantes, Antxon López Usoz; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela; y el alcalde donostiarra en funciones, Juan Karlos Izagirre.

El lehendakari ha asegurado que la inversión realizada por el Ejecutivo autonómico, a través de la SPRI, evidencia que "la empresa vasca está mirando al futuro e invirtiendo en su mejora competitiva".

El mandatario vasco ha añadido que "la industria 4.0" o industria inteligente es "un reto para una Euskadi que quiere situarse en posiciones de cabeza de la cuarta revolución industrial".

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela, ha recalcado la apuesta decidida del Gobierno español por "volver a reindustrializar España", que ha perdido "gran parte" del peso de la industria en su Producto Interior Bruto.

Capital de la máquina herramienta

La capital donostiarra se convertirá durante tres días en "la capital de la fabricación avanzada" gracias a este congreso, que reúne a 300 representantes de empresas fabricantes y usuarias de sistemas avanzados de fabricación, junto con profesionales procedentes de centros tecnológicos y universidades especializadas.

Entre los ponentes destaca Terry Wohlers, máximo experto mundial en fabricación aditiva, técnica que consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni fabricar moldes o utillajes.

La asociación de fabricantes españoles de máquinas-herramienta (AFM), adelantó la semana pasada, durante la presentación de este evento, que espera cerrar 2015 con un crecimiento que podría oscilar entre el 5 y el 10 % en pedidos y entre el 3 y el 7 % en facturación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía 2024 Noticias Sector industrial hoy