Economía -

Lucha contra el Fraude

El 90% de empresas inspeccionadas en la CAV tienen contabilidad B

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco ha detectado que dicha contabilidad B se intenta ocultar mediante la alteración de los sistemas informáticos.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco ha realizado una veintena de inspecciones en empresas minoristas, en su mayoría comercios o de hostelería, y ha detectado que el 90% de las empresas inspeccionadas, tienen una contabilidad B que se intenta ocultar mediante la alteración de los sistemas informáticos.

Miembros de esta comisión, que está integrada por representantes del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales, han comparecido en una comisión parlamentaria para explicar los objetivos y criterios del plan de lucha contra el fraude fiscal para 2015 y también ha ofrecido algunos datos del trabajo desarrollado en 2014.

El presidente de la comisión, Antonio Pérez Delgado, ha asegurado que en 2014 los trabajos de este organismo permitieron detectar 871 millones de euros de fraude fiscal.

Objetivo: Declarar menos a Hacienda

Ha explicado que en un "alto porcentaje" de las inspecciones "in situ" realizadas a pequeñas empresas se descubrió que sus sistemas informáticos estaban "alterados" para declarar a Hacienda cantidades económicas que "no se corresponden con sus ingresos reales".

La modificación de los programas informáticos de las empresas, según ha explicado, permite a sus responsables "declarar unas cantidades que no se corresponden con los ingresos reales" que obtienen.

Otra de las novedades que incluye el plan de lucha contra el fraude fiscal consiste en reforzar los controles sobre la emisión de facturas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Noticias de Estafas Economía 2024 Empresarios