Economía -

Salida a bolsa de Euskaltel

Toña: 'El bonus de Euskaltel es un mal ejemplo social'

EH Bildu considera un "ejercicio de cinismo" la postura del Gobierno Vasco y añade que con este tipo de declaraciones solo pretende "ocultar su responsabilidad directa" en la situación de Euskaltel.

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. EFE
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. EFE
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha afirmado que el cobro de un 'bonus' de 46,8 millones de euros por parte 25 directivos de Euskaltel con motivo la salida a Bolsa del operador vasco es una práctica "legítima" y "habitual en las empresas", aunque es "un mal ejemplo social muy difícil de entender".

Toña ha realizado estas manifestaciones tras participar en la inauguración del curso de verano de la UPV/EHU en Bilbao titulado "Evaluación y medición de los resultados de la Responsabilidad Social Empresarial".

Según el consejero, cuando una empresa sale a Bolsa "o es comprada por otros accionistas o un fondo de inversión", el nuevo accionariado pretende una mejora de resultados de la compañía y un óptimo funcionamiento. "En definitiva, compras una empresa para sacarle una plusvalía, eso lo entendemos todos", ha apuntado.

También cree "entendible" que el comprador "identifique quiénes son los directivos que han sido valedores y que han hecho posible que la empresa esté donde esté" y les "reconozca y prime" por el "esfuerzo pasado y los resultados a futuro". "Y la manera de premiar a un directivo es el reconocimiento económico", ha añadido.

No obstante, ha afirmado que considera que es "un mal ejemplo social muy difícil de entender".

EH Bildu critica el "cinismo" del Gobierno Vasco

Por su parte, el parlamentario vasco de EH Bildu Iker Casanova ha considerado un "ejercicio de cinismo" la postura del Gobierno Vasco en torno a los bonus que se van a repartir los directivos de Euskaltel.

El parlamentario de EH Bildu ha opinado que este tipo de declaraciones pretenden "ocultar la responsabilidad directa" del Gobierno Vasco en la situación de Euskaltel, en su proceso de privatización, y ha señalado que ahora "se ha asustado" por los "escandalosos" bonus a directivos.

Ha considerado que este reparto de incentivos es solo la punta del iceberg de la conversión de lo que fue un proyecto "estratégico" de país en una empresa privada que se rige por los principios "más duros del capitalismo más salvaje".

Casanova ha criticado que el Gobierno Vasco tuvo en su mano evitar lo que va a pasar ahora, permaneciendo en el accionariado de Euskaltel, pero ha recordado que decidió vender la empresa a quienes buscan el "beneficio" a corto plazo.

"Cuando se invita a los lobos a estar con las ovejas uno no se puede escandalizar de que al final se las coman", ha ironizado el parlamentario que este viernes interpelará a la consejera Tapia sobre esta cuestión en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Tapia: "No es el modelo de Euskadi"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha afirmado que los directivos de Euskaltel deberían dejar sus incentivos en la empresa en forma de acciones, al entender que el cobro de esos bonus "no es el modelo de empresa vasca" que defiende el Ejecutivo.

"Este no es el modelo que tenemos que seguir trabajando en este país, no es el modelo de empresa vasca por el que estamos abogando en estos momentos, que ha sido de éxito durante mucho tiempo y por el que seguimos trabajando el Gobierno y las propias empresas de este país", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Economía Mundial Noticias de Hoy