Economía -
Datos de Eustat
Euskadi sale de la recesión
La economía vasca ha crecido un 0,2% en el cuarto trimestre de 2009. El Gobierno vasco espera que el cambio de tendencia se "consolide", aunque ha pedido "cautela".
Redacción
La economía vasca ha salido ya de la recesión económica al registrarse un crecimiento del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) durante el último trimestre de 2009, lo que le ha permitido cerrar el año con un descenso del 3,3 %.
Según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de los últimos cuatro meses se ha establecido en el -2,5%.
Los mismos medios han explicado que éste supone el primer crecimiento positivo desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre del 2008 y supera en tres décimas al registrado por la economía española (-0,1%), según el avance del Instituto Nacional de Estadística hecho público hoy.
Eustat atribuye el crecimiento a "un relativo mejor comportamiento del sector industrial, una contracción más moderada de la construcción y una mejor evolución de los servicios de mercado".
Asimismo, ha indicado que esta leve recuperación se ha trasladado a una ligera creación de empleo respecto al trimestre precedente.
El Gobierno vasco espera que se consolide la tendencia
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha considerado que el crecimiento indica que la economía vasca "está saliendo de la recesión", lo que podría llevar al Gobierno a modificar sus previsiones para 2010, que contemplan una subida del PIB del 0,1%. Además, y tras llamar a la "cautela", ha confiado en que esta tendencia "se consolide" en el primer trimestre de este año.
Aguirre ha destacado la necesidad de interpretar los datos "con cautela", dado que se refieren a un periodo muy corto y a que el crecimiento es también leve. De todas formas, ha manifestado que "podemos decir que la economía vasca está saliendo de la recesión". "Entramos más tarde y salimos con un menor retardo de la recesión", ha añadido.
Aunque ha emplazado al próximo lunes, cuando se completarán los datos de este primer avance, para analizar con mayor profundidad la evolución del PIB, ha reconocido que el crecimiento del 0,2% llevará "posiblemente" al Gobierno a "revisar" sus previsiones para este año, que contemplan un incremento del Producto Interior Bruto de un 0,1%.