Economía -
Sociómetro de octubre 2015
El 40 % de los vascos ve 'positiva' la situación económica de Euskadi
Esta percepción ha mejorado ostensiblemente respecto a 2013. El mayor problema de los ciudadanos sigue siendo, según el Sociómetro, el mercado laboral, el 83 % lo cree así.
Agencias | Redacción
Para el 40% de los vascos la percepción de la situación económica en Euskadi es "positiva", lo que supone 20 puntos más que en 2013 (20 %), según el Sociómetro Vasco de octubre hecho público este viernes.E
La opinión sobre la situación de la economía del Estado español es mucho más negativa, y mejora de forma muy leve desde 2013. Solo un 8 % de la población vasca cree que la situación de la economía española es "buena o muy buena", porcentaje que en 2013 era del 3 %.
Estos datos se recogen en el último Sociómetro Vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que tiene como tema central las desigualdades sociales y prestaciones, y se ha realizado en base a 2.520 entrevistas domiciliarias en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los días 13 y 19 de octubre de 2015.
Los más mencionados como principales problemas de Euskadi son nuevamente los problemas relacionados con el mercado laboral, ya que los menciona un 83% entre los tres principales problemas, seguidos a distancia por los problemas económicos (17%) y la situación política o conflicto político (14%). Les siguen los problemas de vivienda y desahucios (11%), el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y ayudas (10%), la corrupción y el fraude (7%) y la inmigración y los problemas relacionados con ella (7%).
La población vasca considera que lo más importante para progresar en la vida es el esfuerzo personal (46 %) y la inteligencia y las habilidades personales (23 %), por encima de conocer a la gente adecuada (18 %) o ser de una familia pudiente (10 %). Estas opiniones prácticamente no han variado desde la anterior medición, realizada el año 2000.
En relación a la percepción de la estructura social de Euskadi, un 23% de la población cree que la sociedad vasca tiene estructura piramidal, con muy pocas personas ricas, más gente con ingresos medios y la gran mayoría pobre, y un 20% cree que es una sociedad con la mayoría de la gente en una posición media.