Economía -
Planta de Berantevilla
Comité de Aernnova: 'Hay un ERE encubierto con el calendario laboral'
Los trabajadores denuncian que la dirección "ha impuesto" 15 días libres en los cuatro primeros meses del año.
Agencias | Redacción
El comité de Aernnova cree que la empresa pretende instaurar un "ERE encubierto" en la planta de Berantevilla (Álava) a través de un calendario laboral que "impone" 15 días libres en los cuatro primeros meses del año.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, ha explicado que en el calendario laboral presentado por la dirección y que ahora se está negociando, la empresa "fija muchos días de vacaciones" en el primer tramo de 2016.
De esta manera, 15 días que teóricamente serían laborales, sobre todo viernes, pasarían a no ser días de trabajo.
Frente a este "ERE encubierto" el comité defiende que sean los trabajadores los que decidan cuándo cogen las vacaciones y también que esas jornadas se repartan a lo largo de todo el año, de manera que no se concentren en un único periodo.
Reunión con el Gobierno Vasco
Por otra parte, el comité de empresa de Aernnova se ha reunido hoy con el director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, Alejandro López Cárcamo, para recabar información sobre las conversaciones del Ejecutivo con la empresa aeronáutica tras la retirada del ERE que contemplaba la desaparición de 133 empleos.
Tras la cita los trabajadores han reconocido que esperaban una posición "más firme" por parte del Gobierno Vasco porque, según ha señalado Gómez, el Ejecutivo "se limita a decir que no puede hacer más porque se trata de una empresa privada" a pesar de que "ha recibido ayudas públicas".
El presidente del comité ha reclamado un plan estratégico para Berantevilla y ha advertido de que si éste no llega "el sector aeronáutico de Álava corre peligro" ante la falta de carga de trabajo en Berantevilla.