Economía -

Cuotas de pesca

El recorte para la merluza en el caladero sur se queda en el 21,5%

La cuota española para esta pesquería pasará así de 8.848 toneladas en 2015 a 6.946 el próximo año. La reducción causa malestar entre los pescadores vascos.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de España ha conseguido una importante reducción en el recorte propuesto para la merluza en el caladero sur, que ha pasado del 60,5% al 21,5%. La cuota española para esta pesquería pasará así de 8.848 toneladas en 2015 a 6.946 el próximo año. Por otra parte, se ha logrado bajar a un 1% el recorte del 26% propuesto en las capturas de gallo.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado en la madrugada del miércoles, tras dos días de negociaciones, un acuerdo que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado con "satisfacción", al haber conseguido mejorar las cuotas pesqueras propuestas para la flota nacional.

"Lo logrado es más riqueza y más actividad para los pescadores españoles", ha dicho la ministra en rueda de prensa al término de la reunión. También se ha reducido del 19% al 14% la bajada que la CE pedía para el rape (que pasará de 2.490 a 2.141 toneladas).

Chicharro y verdel

Por el contrario, el chicharro sufrirá una importante subida tanto en aguas del norte como en aguas ibéricas, donde la cuota española alcanzará en 2016 las 15.441 toneladas en el norte y 17.744 en aguas ibéricas.

Por otro lado, se ha reducido del 40% al 15% la bajada para el verdel, mientras que en el caso de la bacaladilla, cuya cuota está vinculada a las negociaciones con Noruega, se ha logrado mantener una cuota similar a la de 2015.

En el acuerdo alcanzado, Bruselas se comprometió a revisar el Total Admisible de Capturas (TAC) de la anchoa del Golfo de Bizkaia en caso de un acuerdo entre los sectores español y francés para cambiar la regla de explotación, según la ministra.

Reacciones

Tras conocer el acuerdo alcanzado en Bruselas, el Gobierno Vasco ha vaticinado "un escenario bastante complicado" de pesca, a excepción de la anchoa y el chicharro. En declaraciones a Radio Euskadi, el director de Pesca y acuicultura, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Leandro Azkue, ha anunciado, además, que pedirá al Ministerio que permita un acuerdo entre las diferentes flotas sobre la distribución de la pesca.

El acuerdo también ha generado malestar entre los pescadores vascos. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha asegurado hoy que las nuevas cuotas de pesca han causado "malestar, tristeza y dudas" en el sector, que desconoce cómo podrá afrontar el nuevo ejercicio con estos cupos. Además de la reduccion de la cuota de la merluza, Zabaleta ha destacado la importancia que para el sector de bajura tiene la bajada en el cupo de rape y de caballa. "Lo vamos a pasar mal", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias UE hoy Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Nuevo Gobierno España Últimas noticias Euskadi Pesca