Economía -
Conflicto colectivo
Los controladores aéreos llevan al Gobierno ante la AN
Consideran que el Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de febrero, es inconstitucional. AENA, por su parte, defiende su constitucionalidad.
Redacción
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) ha presentado hoy una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional por considerar el Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de febrero, inconstitucional.
En un comunicado, USCA indica que esta petición se basa en la modificación de las condiciones de trabajo que el decreto quiere imponer a los controladores y que se considera que "vulnera la Constitución por incumplimiento de la normativa laboral vigente".
A juicio de los representantes de los controladores, la alteración del trabajo ha provocado la modificación, vulneración, la no aplicación de las condiciones pactadas y establecidas en el I Convenio Colectivo Profesional suscrito con AENA.
AENA lo desmiente
"AENA está convencida de la constitucionalidad del real decreto ley", ha indicado el ente público, que han recordado que la iniciativa recibió el apoyo "casi unánime" del Congreso durante su convalidación en la Cámara baja.
La convalidación, que sólo recibió el voto en contra de IU, contó con el apoyo de los 332 diputados de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, mientras que BNG, Nafarroa Bai y UPyD se abstuvieron, por lo que la tramitación parlamentaria fue aprobada con sólo un voto en contra.