Economía -

Previsión del FMI

La economía mundial crecerá un 3,4% este año y 3,6% en 2017

Un repunte menor del esperado en los países avanzados y las dudas sobre los emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil en aguda recesión, han hecho rebajar sus previsiones al FMI.

FMI. Imagen de archivo: EiTB
FMI. Imagen de archivo: EiTB
FMI. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El FMI ha revisado hoy a la baja las previsiones de crecimiento global, hasta un 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017, lastradas por un repunte menor del esperado en los países avanzados y las dudas sobre los emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil en aguda recesión.

Estas cifras divulgadas en la actualización del informe de cabecera ‘Perspectivas Económicas Globales’ del Fondo Monetario Internacional (FMI), suponen una rebaja de dos décimas porcentuales respecto a los cálculos de octubre para la economía global tanto en este año como en el próximo, al apuntar "la gran incertidumbre en el ambiente".

"La desaceleración y el reequilibrio de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías de mercados emergentes continuarán lastrando las perspectivas de crecimiento en 2016-17", ha indicado la institución financiera dirigida por Christine Lagarde.

China continúa su proceso de desaceleración y crecerá un 6,3% este año y un 6% el próximo, ambas cifras sin cambios respecto a octubre, dentro de su transición hacia un modelo más basado en la demanda interna y el descenso en la inversión, según el FMI.

EE.UU., por su parte, mantendrá su ritmo actual de crecimiento, con un 2,6% estimado para 2016 y 2107, dos décimas en ambos casos menos de lo previsto en octubre, pero "no logrará cobrar nuevo impulso" debido a la apreciación del dólar y el retroceso del precio de petróleo que está afectando la inversión energética.

Tibia recuperación de la zona euro

Al otro lado del Atlántico, la zona euro continúa su tibia recuperación, con un crecimiento estimado de 1,7 % para este año y el próximo, con España a la cabeza de las grandes economías europeas con una expansión prevista del 2,7 % para este año.

"En la zona del euro, el fortalecimiento del consumo privado -estimulado por el abaratamiento del petróleo y las condiciones financieras favorables- está compensando el debilitamiento de las exportaciones netas", ha subrayado el Fondo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Economía Última hora hoy