Economía -

Aniversario

La empresa Orbea cumple 175 años

El lehendakari presidirá hoy el acto conmemorativo del aniversario de la empresa fabricante de bicicletas, perteneciente al Grupo Mondragón.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Orbea, 175 años sobre ruedas

2:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá hoy el acto conmemorativo del 175 aniversario de la empresa fabricante de bicicletas Orbea, perteneciente al Grupo Mondragón (MCC). No hay muchos casos de algo así en Euskadi, y seguramente tampoco en el mundo.

Según ha informado esta compañía, el acto, que tendrá lugar en las instalaciones de la fábrica Orbea de Mallabia (Bizkaia), contará además con la presencia entre otros de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Angel Toña, así como representantes de la empresa. Ciclistas y excorredores profesionales conocidos como Perico Delgado, Marino Lejarreta o Samuel Sánchez también estarán en el acto.

La planta de Orbea en Mallabia, en la que trabajan 180 personas, es la principal de esta cooperativa, que tiene también una segunda fábrica en Portugal, con 50 empleados.

Orbea tiene filiales en Francia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Australia y Portugal. Además, cuenta con importadores en distintos países del mundo con los que llega a tener presencia en más de 55 mercados y logra la venta anual de una media de 200.000 bicicletas, con un porcentaje de exportación que supera el 65%.

Es uno de los referentes mundiales en la construcción de bicicletas de carretera, montaña y de paseo. Un presente, muy diferente a sus inicios, cuando la empresa comenzó fabricando armas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Fotos Corporación Mondragón Economía Última Hora de Hoy Bicicletas hoy