Economía -

Parlamento Vasco

Dudan del control para que Francia no pesque anchoa antes de junio

El Gobierno Vasco pondrá en marcha un plan de inspección de pesca para la campaña de la anchoa. Realizará controles en puertos, fábricas, mercados y durante la distribución de la mercancía.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de la Cámara vasca han trasladado hoy a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, sus dudas sobre la efectividad de los controles del Gobierno Vasco para impedir que los pescadores franceses empiecen a pescar anchoa antes del 1 de junio.

El acuerdo que existe entre los pescadores de Francia y España establece que la costera empezará para los cerqueros españoles entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, y a partir del 1 de junio para la flota francesa.

La consejera de Pesca, Pilar Unzalu, ha comparecido en el Parlamento Vasco, a petición del PNV, para informar sobre los detalles del acuerdo que va a permitir pescar anchoa esta primavera.

Unzalu se ha felicitado por la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea de levantar la veda de la anchoa después de permanecer cuatro años cerrada y ha opinado que es una noticia que debería contentar "a todo el mundo" porque "beneficia a los pescadores vascos" y a un sector más amplio que depende de él.

En este sentido, el Gobierno Vasco va a permanecer vigilante para que la flota francesa no pesque anchoa en el Cantábrico antes del mes de junio y ha anunciado inspecciones en lonjas, almacenes, empresas conserveras, comercios e incluso carreteras.

Asimismo, ha explicado que en estos controles se inspeccionará el origen de la anchoa, su destino, las tallas, el etiquetado y la documentación correspondiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas