Economía -
Tragedia en Santa Clara
Un paro y una marcha denunciarán el accidente mortal de Ondarroa
El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto por la muerte de dos trabajadores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lanuztea eta manifestazioa Ondarroan, lan istripua salatzeko
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han convocado para este miércoles un paro de dos horas y una manifestación en Ondarroa para denunciar la muerte de los dos trabajadores fallecidos en la explosión de la fábrica de hielo Santa Clara y exigir medidas para evitar que los accidentes laborales.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en Bilbao, los portavoces de los sindicatos Ibon Zubiela (LAB) y Leire Heredia (ELA) han trasladado sus condolencias, tanto a los familiares de los dos trabajadores como al pueblo de Ondarroa, tras el accidente registrado este lunes y cuyas causas aún desconocen, ya que, debido a la presencia de amoniaco, "no se ha podido entrar a hacer las primeras investigaciones", han explicado.
En cualquier caso, los sindicatos han exigido que se investigue lo sucedido en la planta de Ondarroa y que "se depuren las responsabilidades" correspondientes. "Está claro que hubo algún fallo", han manifestado.
Zubiela y Heredia han denunciado que, en lo que va de 2016, han fallecido 11 trabajadores en Bizkaia y tres en Navarra en accidentes laborales que, según han remarcado, "no son fruto de la casualidad", sino "unas malas condiciones de empleo y de trabajo".
"Detrás de los accidentes de trabajo normalmente está la precariedad", han afirmado los representantes sindicales, que han subrayado que son "perfectamente evitables" si se adoptan las medidas necesarias.
Ambos han defendido el papel de la movilización para hacer frente a la actual situación y, en este sentido, han anunciado que los seis sindicatos han convocado para este miércoles, 16 de marzo, un paro de 11:30 horas a 13:30 en Ondarroa. Además, a las 12:30, se manifestarán desde el puente Zaldupe.
El Ayuntamiento declara dos días de luto
El Ayuntamiento de Ondarroa ha acordado declarar dos días de luto y sumarse a las movilizaciones convocadas por los sindicatos.
En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este mediodía en la cofradía vieja de pescadores, el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, ha dado lectura a una declaración institucional acordada entre los dos grupos representados en el Ayuntamiento -Bildu y PNV-, que reclama que se esclarezcan las causas de ese accidente laboral mortal.
El consistorio de Ondarroa ha expresado su solidaridad con los familiares y los allegados de los dos empleados fallecidos.
En la declaración, el Ayuntamiento ofrece apoyo, incluido económico, a la familia de los dos trabajadores fallecidos.
De igual forma, determina que se presentará como acusación popular, en caso de que se celebre juicio contra los presuntos responsables del accidente laboral.
Mientras se esclarecen las causas del siniestro, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión a la dirección de la empresa para tratar de recabar mayor información sobre el accidente.
En la declaración, el Consistorio de Ondarroa asegura que "algo grave" ocurre en la sociedad, si no se puede garantizar la seguridad laboral.
De igual forma, el Consistorio censura el afán de algunos empresarios de anteponer el logro de beneficios a cualquier otro objetivo, incluida la seguridad en el trabajo.