Economía -
Resultados
La automoción vasca facturó en 2015 una cifra récord de 15.000 millones
En materia de empleo, el sector experimentó un aumento del 1,36 % respecto al año anterior.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Automozioaren euskal sektoreak 15.000 milioi fakturatu zituen 2015ean
El sector vasco de automoción cerró 2015 con un récord de facturación de 15.004 millones, un 9,14 % más que en 2014, cifras que no incluyen a la planta de Mercedes en Vitoria.
Según los datos facilitados por el Cluster Automoción de Euskadi (Acicae) en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, estas cifras de facturación representan algo más del 22 % del PIB del País Vasco. Además, el Cluster prevé un aumento de la facturación de entre el 5 y el 6 % en 2016.
El 90 % de la facturación del sector se corresponden con exportación y más de la mitad de su cifra de negocio se genera fuera de Europa. En concreto, existen cerca de 250 plantas productivas en 29 países, fundamentalmente en mercados emergentes.
Empleo
En materia de empleo, el sector experimentó en 2015 una tendencia positiva, con un aumento del 1,36 % respecto al año anterior en Euskadi, donde contaba con un total de 36.583 personas empleadas. A estas cifras hay que sumar las más de 40.000 personas que trabajan fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Los responsables de Acicae han señalado que, si se cuenta la evolución del empleo en el exterior, el aumento sería superior al 1,36 % registrado en Euskadi. Además, han destacado que el crecimiento en el exterior permite mantener e incluso crear empleo en el País Vasco, un empleo que, según han destacado, es "de calidad".
De cara al futuro, han apuntado que el sector deberá hacer frente a los retos del consumo, de la emisiones y de la seguridad y cree que todo ello va a implicar un "mix de tecnologías".