Economía -
En Atenas
Grecia negocia con el FMI y la UE las condiciones de la ayuda
El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han iniciado en Atenas las negociaciones con el Gobierno griego que podrían ser decisivas para recurrir al rescate.
Redacción
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han iniciado en Atenas negociaciones con el Gobierno griego sobre las medidas de ayuda financiera a este país mediterráneo, si decide activarlas.
Esas conversaciones están consideradas como "decisivas" para saber si Grecia recurrirá al rescate europeo con la colaboración del FMI, que ofreció su ayuda en marzo pasado.
No obstante, el plan se ha visto amenazado por cuatro catedráticos alemanes que consideran que contraviene las reglas de la Unión Europea.
El ejecutivo del primer ministro socialista griego, Yorgos Papandréu, ha demorado una decisión a la espera de que su paísrecupere la confianza de los mercados y baje el costes financieros para su deuda, de la que hasta finales de años vencen, al menos, 30.000 millones de euro.
Economistas en Atenas calculan que los contactos para determinar las condiciones de esas ayudas se prolongarán, al menos, de diez a quince días, cuando vence el pago de unos 9.000 millones de euros de créditos.
Los países de la zona euro ofrecieron a Grecia un crédito de 30.000 millones de euros a un tipo de interés anual del 5%, y se esperan entre 10.000 y 15.000 millones del FMI a un tipo de interés menor, todo para 2010.