Economía -
Problemas fiscales
El BCE pone a España como ejemplo de deterioro fiscal
El deterioro de la posición fiscal en 2009 ha sido especialmente acusado en algunos miembros de la zona euro, con cifras de déficit de dos dígitos (hasta el 11,2%) en Irlanda, Grecia y España.
Redacción
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, considera que los países de la zona euro que comparten problemas fiscales y de competitividad con Grecia "deberían extraer las lecciones de la crisis" que vive el país.
"Hay problemas en otros países, aunque de menor importancia. Los acontecimientos recientes han sido una llamada de atención sobre la necesidad de hacer cambios fiscales para restaurar la competitividad. Los efectos de la crisis griega van a ser lecciones que se aprenderán en países con problemas similares", ha dicho el antiguo dirigente del Banco de Grecia.
"El deterioro de la posición fiscal en 2009 ha sido especialmente acusado en algunos miembros de la zona euro, con cifras de déficit de dos dígitos (hasta el 11,2%) en Irlanda, Grecia y España".
Estos desequilibrios fiscales podrían afectar a la confianza en la zona euro, a juicio de Papademos, quien defendió que la sostenibilidad de las cuentas públicas contribuirá a la recuperación económica.
Por ello, Papademos ha calificado de "imperativa" la necesidad de que los países de la zona euro se adhieran "estrictamente" a las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento, que establece el máximo de déficit fiscal permitido en el 3% del PIB.