Economía -

Situación de los mercados

Grecia necesita 120.000 millones de euros para salir de la crisis

El director del FMI ha anunciado que Grecia necesita 120.000 euros para afrontar la crisis y evitar la bancarrota.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Europa siente de nuevo crujir todas sus estructuras económicas ante la imposibilidad de cerrar el rescate de Grecia.

Ayer, la agencia de calificación de riesgos más importante del mundo, Standard &' || 'amp; Poor''s, rebajó la deuda griega al calificativo de "bonos basura", lo que desató de nuevo el pánico en las bolsas europeas, que perdieron entre un 4 y un 6 %.

Hoy a media sesión, la bolsa española rozaba sus mínimos anuales de febrero y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 2,83 %.

A las 12:00 el selectivo español perdía 296,50 puntos y se situaba en 10.183 unidades, cerca de los 10.103 a los que cayó el 5 de febrero.

Una muestra clara del pánico que invadía los mercados era el imparable aumento del diferencial de los bonos a diez años de Grecia y España respecto al alemán, que alcanzaban 1.140 puntos en el primer caso y 125 en el segundo, en ambos casos récords históricos.

El resto de mercados europeos acusaba también la incertidumbre sobre la recuperación económica del conjunto de la zona del euro, mientras la moneda única europea retrocedía a mínimos de los últimos 12 meses en su cambio frente a la divisa estadounidense y se cambiaba a 1,318 dólares.

Los descensos bursátiles en Europa alcanzaban el 3,08% en Milán; el 2,35% en París; el 2,03% en Fráncfort, y el 1,07% en Londres.

En España, Sacyr, OHL, Telecinco y BBVA encajaban los mayores descensos, superiores al 5%, de un selectivo enteramente teñido de rojo, en el que los grandes valores sufrían retrocesos del 4,65% para el Santander; del 2,82% para Endesa; del 2,16% para Iberdrola; del 1,82% para Repsol, y del 1,49% para Telefónica.

Las ayudas a Grecia llegarán "a tiempo"

Ante la insuficiencia de las ayudas previstas para evitar la tragedia en Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) se han mostrado dispuestas a aumentar el plan de rescate al país heleno.

El director del FMI Dominique Strauss-Kahn ha transmitido a los grupos parlamentarios alemanes que Grecia necesita 120.000 euros para afrontar la crisis y evitar la bancarrota

Pero Alemania, en vísperas de unas elecciones regionales cruciales, continúa exigiendo nuevas condiciones antes de conceder esa ayuda, ya que la canciller Angela Merkel teme un voto de castigo si conceden a Grecia ayudas de semejante tamaño.

En referencia a las condiciones planteadas por algunos países europeos, sobre todo Alemania, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu ha instado a todos los países que forman la eurozona a contribuir a "apagar el fuego" de la crisis financiera griega para que no se "propague a toda la economía europea y mundial".

"El Gobierno griego afronta sobre sus hombros una gran responsabilidad nacional y también una responsabilidad ante Europa, y la asumimos completamente", ha aseverado Papandréu.

En cualquier caso, los líderes de la Unión Europea (UE) han asegurado hoy en Tokio que Grecia recibirá "a tiempo" la ayuda financiera que necesita para hacer frente a su situación y preservar la estabilidad de la zona euro.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado que "no más tarde del 10 de mayo" los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro se reunirán en una cumbre para aprobar el rescate a Grecia.

Allí podrían prestar 90.000 millones de euros, y así apaciguar las ansias devoradoras de los prestamistas.

Los mercados seguirán retrocediendo

Los especialistas han explicado que las caídas en los mercados continuarán mientras dure la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia, aunque descarta que vayan a ser tan acusadas.

En concreto, Nuria lvarez, de Renta 4, ha explicado que todo depende de lo que finalmente decida Alemania tras elevar sus exigencias para la apuesta en marcha del plan y la fecha de ejecución. Aunque, según ella, el foco de atención de los inversores está en Grecia exclusivamente.

Y las declaraciones de este mismo martes del BCE contribuyeron a generar desconfianza y reavivar temor sobre las similitudes del país heleno y España. El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, puso a España como ejemplo de deterioro fiscal junto a Grecia e irlanda por el aumento del déficit público.

Marián Fernández, de Inversis Banco, también ha destacado que la volatilidad continuará a largo plazo y afectará en mayor medida al Ibex, pero el pan de rescate puede poner algo de tranquilidad en el mercado. En este sentido el temor de los mercados ante un impago de la deuda soberana de Grecia encarecería la deuda española a corto plazo y penalizaría severamente a la banca española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas