Economía -
Reforma laboral en Francia
La huelga se extiende a los aeropuertos franceses
El aeropuerto de Biarritz ha sufrido dos cancelaciones. Los vuelos cancelados tenían como destino Orly y Estrasburgo. Por otro lado, los manifestantes han bloqueado el puerto de Bokale.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Greba Frantziako aireportuetara zabaldu da
La escasez de carburante y el riesgo de cortes eléctricos parciales marcan hoy el inicio de la octava jornada de protestas contra la reforma laboral en Francia, a la que se han sumado la mayoría de las centrales nucleares. Además, hoy se han sumado a la protesta los controladores aéreos.
El aeropuerto de Biarritz ha sufrido dos cancelaciones. Los vuelos cancelados tenían como destino los aeródromos de Orly y Estrasburgo, según ha explicado Euskadi Irratia.
Ante la huelga de los controladores aéreos, las compañías que operan en el aeropuerto de Orly habían tenido que disminuir en un 15% su programa de vuelos allí. Tambien se registran retrasos en los de Nantes y Rennes.
Por otro lado, los manifestantes han bloqueado el puerto de Bokale, así como la entrada a las principales empresas.
Las acciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) en las refinerías, los depósitos petroleros, pero desde anoche también en las centrales nucleares, centraba la atención en este pulso con el Ejecutivo del primer ministro, Manuel Valls, que hasta ahora ha mantenido una posición de firmeza, aunque sin generalizar las acciones policiales contra los bloqueos sindicales.
Valls ha repetido el Gobierno no dará un paso atrás en el proyecto de reforma ante las protestas. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a hacer algún cambio, pero ?sin cambiar la filosofía general? de la norma.
Una gasolinera francesa. Foto: EFE
Según ha dicho hoy el presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP), Francis Duseux, de las ocho refinerías que hay en Francia, cuatro están totalmente paradas, dos funcionan sólo parcialmente y las otras dos trabajan con normalidad.
Duseux, en una entrevista a Radio Classiqu ha estimado en alrededor del 30% las 12.000 gasolineras del país que tenían agotados todos o algunos de sus tanques de carburante, y ha afirmado que la situación era "mejor" que ayer, cuando se había constatado que eran al menos un tercio.
Centrales nucleares
En al menos 16 de las 19 centrales nucleares francesas (en las que se produce más del 75 % de la electricidad del país) se votó anoche la huelga, aunque la CGT puntualizó que eso no significa que se van a producir reducciones en la carga de generación.
El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, ha admitido en una entrevista a la emisora Europe 1 que en las centrales hay "una disminución de la producción", pero ha añadido que "felizmente todas las redes están muy interconectadas".