Economía -
Transferencia
El acuerdo de las políticas de empleo llegará "antes de septiembre"
El ministro de Política Territorial ha señalado que las negociaciones con el Gobierno Vasco transcurren "sin prisa y sin pausa", y ha confiado en que el PNV no plantee "interferencias".
Redacción
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el acuerdo para la transferencia de las políticas de empleo a Euskadi se cerrará "antes de septiembre" y ha confiado en que el PNV no plantee "interferencias" en las negociaciones entre los ejecutivos central y vasco.
Chaves, que ha participado en Vitoria-Gasteiz en el ''II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe'', ha explicado que los gobiernos central y autonómico están "negociando intensamente" para tratar de hacer efectiva la transferencia, que en un principio estaba prevista para el pasado 1 de enero.
El ministro de Política Territorial ha indicado que espera que el acuerdo se cierre "lo antes posible, en las próximas semanas o como máximo en los próximos meses", de forma que el pacto esté listo "antes de septiembre de este año".
Tras destacar que se trata de "una negociación difícil" y que el objetivo es que la transferencia se sitúe "en el marco del sistema de Concierto" y sea "absolutamente respetuosa" con el Estatuto de Autonomía de Gernika, ha expresado su "convencimiento" de que se logrará un acuerdo "después de 30 años de no transferencia".
El vicepresidente también se ha refirido al acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados, que incluía entre sus cláusulas la concesión al PNV de cierta capacidad de supervisar el avance de las negociaciones sobre la transferencias de las políticas activas de empleo.
El ministro ha reconocido que "hubo un acuerdo", pero ha afirmado que "es evidente que eso no ha impedido" que las conversaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco sigan adelante.
Tras mostrar su deseo de que "no haya interferencias por parte de nadie, ni por parte PNV" en las negociaciones, ha precisado, al ser preguntado sobre la demora en el traspaso respecto a las previsiones iniciales, que "quizás no se pudo calibrar" en un primer momento la "dificultad" de las negociaciones.