Economía -

Corporación Mondragón

Los socios de Eroski asumen el 20% de las pérdidas de 2015

La dirección ha anunciado que se espera cerrar 2016 con beneficios.

La asamblea general de la cooperativa Eroski en el BEC de Barakaldo. EFE
La asamblea general de la cooperativa Eroski en el BEC de Barakaldo. EFE
La asamblea general de la cooperativa Eroski en el BEC de Barakaldo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eroskiko bazkideek iazko galeren % 20 ordainduko dituzte

Los socios y socias de la cooperativa Eroski han aceptado asumir de forma individualizada el 20,2% de los 158,3 millones de euros de pérdidas que la compañía de supermercados registró en 2015, una medida que ya han aplicado en los últimos años ante los números rojos registrados.

Eroski ha planteado esta propuesta durante la asamblea general ordinaria que la cooperativa ha celebrado este miércoles en el BEC de Barakaldo, y en la que su presidente, Agustín Markaide, ha anunciado que espera cerrar el año con beneficios.

Según la propuesta de distribución de resultados negativos que se ha debatido y aprobado en la asamblea, los socios y socias de la cooperativa asumirán en conjunto 32,1 millones de los 158,3 millones de pérdidas que tuvo Eroski el pasado ejercicio.

Fue en 2012 cuando por primera vez Eroski, con sede en Elorrio (Bizkaia), planteó a sus socios asumir parte de las pérdidas que contabilizó ese año, una operación que ha repetido en los años siguientes.

Así, los y las cooperativistas volverán a asumir parte de las pérdidas de Eroski en 2015 con cargo a una "reserva negativa individualizada", una cuenta distinta de la de capital que ha ido acumulando cada persona -conformada por su aportación y los beneficios que le corresponden- y que no se verá afectada.

Otros 47,5 millones de euros de pérdidas se imputan a las reservas de la cooperativa y otros 78,7 millones se compensan con cargo al "fondo de reserva voluntario repartible" de la compañía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Eroski Últimas noticias País Vasco hoy Corporación Mondragón Economía 2024 Noticias de Hoy