Economía -

Excedencias

Zabaleta igualará las ayudas de hombres y mujeres para cuidar hijos

Actualmente, los hombres reciben unos 600 euros más que las mujeres por excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos, enfermos graves o personas dependientes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco va a igualar las cantidades que concede a hombres y mujeres para apoyar las excedencias y reducciones de jornada por el cuidado de hijos y de dependientes. Actualmente, los hombres reciben unos 600 euros más que las mujeres por excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos, enfermos graves o personas dependientes.

El Ejecutivo ha constatado que a pesar de ser subvencionados con más dinero, apenas ha habido evolución del porcentaje de hombres que se acogen a las medidas de conciliación, que se ha mantenido en torno al cinco o seis por ciento del total de los beneficiarios.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado hoy la Jornada "Foro para la Igualdad", organizada por su Departamento y Emakunde. En este foro se han presentado las líneas fundamentales del nuevo decreto de conciliación que está ultimando el Gobierno para dar un "nuevo impulso" a estas medidas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Otra reforma que va a acometer el Gobierno es la ampliación de la ayuda a las excedencias y reducciones de jornada por el cuidado de hijos, actualmente establecido hasta que los menores tienen seis años, y que se va a mantener hasta los ocho. También se va a modificar el requisito de cumplir 59 días continuados de excedencia o reducción para poder recibir la subvención. El nuevo decreto prevé que los padres que se acojan a estas ayudas en periodos vacacionales de los hijos no necesitarán cogerse los 59 días seguidos para recibir la subvención. También ampliarán los límites del tiempo de disfrute por solicitante. Zabaleta ha explicado que la idea del Gobierno con esta reformaes "consolidar el camino recorrido y dar un nuevo impulso coniniciativas innovadoras. Durante su intervención, la consejera ha recordado la poca acogida que han tenido entre los hombres las medidas de conciliación para el cuidado de hijos (372 excedencias de hombres frente a las 12.246 de mujeres y 3.830 varones en reducción de jornada frente a 56.034 mujeres), lo que le ha llevado a modificar las ayudas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas