Economía -
Funeral
El mundo de la empresa y la cultura dan su último adiós a Juan Celaya
Cientos de oñatiarras han acudido al funeral del empresario en la parroquia de San Miguel.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Enpresen eta kulturaren munduek azken agurra eman diote Juan Celayari
Representantes institucionales, del mundo empresarial y del ámbito de la cultura vasca han dado su último adiós en el funeral oficiado en la parroquia de San Miguel de Oñati (Gipuzkoa) al empresario Juan Celaya, fallecido a los 95 años.
Al sepelio por este industrial que compaginó su labor empresarial con el apoyo a diversas iniciativas culturales, han acudido también cientos de oñatiarras que han despedido a uno de sus vecinos más ilustres.
Poco antes de las 19:00 horas ha entrado en la iglesia el ataúd con el cuerpo de Juan Celaya, que ha sido recibido por una banda de txistularis.
Entre los asistentes a la misa ha estado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.
Tampoco han faltado el director de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa, Mikel Irizar, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, además del diputado de Hacienda de Araba, José Luis Cimiano, y el consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu.
Nacido en 1920 en Oñati, Celaya desarrolló una importante carrera empresarial que le llevó a dirigir las compañías Cegasa, Tuboplast e Hidronor, y en la actualidad presidía el Consejo de Administración del Grupo Noticias.
Celaya impulsó y apoyó muy diversas iniciativas en estos dos ámbitos como la creación de ikastolas y de UZEI (Instituto Vasco de Servicios Universitarios), así como la puesta en marcha de la Expedición Tximist al Everest (1974) y de múltiples actuaciones de apoyo a deportes como el ciclismo.