Economía -
VOces discordantes
Francia pide el fin definitivo de las negociaciones para el TTIP
El secretario de Estado del Comercio Exterior ha dicho que las negociaciones se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".
agencias
Euskaraz irakurri: Itun Transatlantikoari buruzko negoziazioak uztea eskatu du Frantziak
Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP), ha anunciado su secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl.
"Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo", ha subrayado Fekl en una entrevista a la emisora de radio "RMC" en la que ha justificado esta posición porque desde el comienzo esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".
El secretario de Estado francés ha precisado que la demanda francesa la concretará él mismo en el encuentro de responsables del Comercio Exterior de la Unión Europea (UE) programado a finales de septiembre en Bratislava.
A su juicio, en la situación actual y con el clima político no es posible que los negociadores de una y otra parte (la Comisión Europea, por la UE) sigan reuniéndose. De ahí el fin al proceso que reclama Francia, para en el futuro "poder reiniciar las negociaciones sobre nuevas bases con Estados Unidos, bases modernas".
No hay acuerdo en Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer, lunes, ver posible la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al contrario de lo que piensa su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien dio por fracasadas "de facto" las negociaciones para el acuerdo conocido como TTIP.
El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, subrayó en una rueda de prensa rutinaria que "los balances provisionales son una cosa" y recordó que "las negociaciones todavía no han concluido".
"Continuar negociando es lo correcto", afirmó Seibert, al tiempo que señaló que "obviamente hay diferencia de opiniones" en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.
Agregó que las posturas de ambos socios "divergen mucho en cuestiones importantes" y señaló que en definitiva de lo que se trata es de "evaluar si las ventajas prevalecen sobre los inconvenientes".