Economía -
Nuevo Gobierno
Hungría asegura que la situación económica del país es estable
"Existen grandes diferencias entre la realidad y lo publicado por el anterior Gobierno", ha asegurado el secretario de Estado húngaro.
Redacción
El partido conservador que forma el nuevo Gobierno de Hungría, Fidesz, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros internacionales y ha asegurado que la situación económica del país está "estabilizada".
La posibilidad de una nueva crisis presupuestaria en el país centroeuropeo ha causado gran nerviosismo en los mercados, con fuertes bajadas en las bolsas, especialmente en España. Según el jefe del gabinete del Gobierno encargado de investigar la verdadera situación económica de Hungría, Mihály Varga, "las declaraciones anteriores sobre una posible bancarrota son exageradas". Asimismo, ha acusado al anterior Gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, de haber mentido sobre el estado real de las cuentas públicas.
Varga asegura que los datos ofrecidos difieren en los ingresos de impuestos, los gastos del sector público y los gastos efectuados en relación con empresas de transporte. Además, declara que habrá que determinar "quiénes son los responsables" de que no se hayan publicado los números correctos.
La capacidad de financiación de la deuda pública húngara "no está en duda" y el Gobierno sigue con la intención de cumplir el objetivo de un déficit público del 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, según ha informado Varga.