Economía -
Sigue la Doctrina europea
Primera sentencia en la CAV que equipara despido de fijos y temporales
El TSJPV fija que una investigadora del Hospital de Galdakao despedida reciba una indemnización de 20 días.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: 20 eguneko kalte-ordaina aitortu diote aldi baterako langile bati EAEn
El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha reconocido que una investigadora del Hospital de Galdakao despedida tras tres años de contrato tiene derecho a ser indemnizada como si fuera fija, según informa Radio Euskadi.
Se trata, por lo tanto, de la primera sentencia en Euskadi que aplica la doctrina europea sobre trabajadores temporales.
De esta manera, la trabajadora despedida recibirá finalmente una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, como si fuese fija, en lugar de los 12 que recibió.
El Gobierno Vasco estudiará si recurre el fallo, mientras espera una posible modificación de la legislación laboral estatal, que rige estas situaciones.
A finales de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos y temporales, de forma que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado.
La sentencia exige a los tribunales españoles que reconozcan a ambos tipos de empleados por igual, mientras que la norma vigente en España hasta ahora estipula que los trabajadores temporales deben ser indemnizados con entre 8 y 12 días de sueldo por año de servicio, o nada en el caso de que sean interinos.