Economía -

Este año el gasto se desploma

Llegan las rebajas de verano

- Los vascos harán este año un gasto medio de 69 euros y los navarros de 70.

- La subida del IVA no influirá en las rebajas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las rebajas de verano comienzan hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos "históricos y potentes" de hasta el 70% para contrarrestar el efecto de la subida del IVA, que coincidirá con el arranque de la campaña estival, y con un desplome del gasto medio por persona, que se situará en 65 euros, la mitad del registrado en 2006 y un 27,7% menos que el año pasado.

En el caso de Euskadi y Navarra, el gasto previsto es superior a la media estatal: 69 y 70 euros, respectivamente.

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios de los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos 3.600 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007.

El periodo de rebajas estivales este año supone un gran reto para el sector, teniendo en cuenta el actual contexto de contracción del consumo a causa de la crisis y la entrada en vigor del alza del IVA.

A pesar de ello, varias cadenas y firmas, entre ellas Inditex, C&' || 'amp;A, Carrefour o Caprabo, ya han adelantado que no repercutirán la subida de esta figura impositiva en sus precios.

Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) también han indicado que la mayoría de las tiendas de moda mantendrá los precios en pleno periodo de rebajas sin aplicar el aumento del IVA.

El IVA no afectará a las rebajas

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ha asegurado que la campaña de rebajas no se verá afectada por el incremento del IVA, sobre todo en la de los productos textiles, y ha confiado en que esta decisión no retraiga el consumo.

Fraile ha señalado que, pese al descenso de la facturación, las ventas se mantendrán en términos de volumen, dado que los ciudadanos no han adquirido las cantidades habituales de ropa durante la temporada debido al mal tiempo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas