Economía -

Índice de Precios de Consumo

El IPC se dispara 8 décimas en diciembre y cierra 2016 en el 1,5%

Este aumento responde, principalmente, al encarecimiento de los carburantes (gasóil y gasolina), frente al abaratamiento del año pasado.

Foto: EFE
Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: KPIak % 1,5ean amaitu du 2016 urtea, 8 hamarren igota abenduan

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un incremento interanual del 1,5% en diciembre, 8 décimas por encima del mes anterior, de forma que ha marcado en 2016 la tasa más alta a cierre de año desde 2012, según el indicador adelantado que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento respondió, principalmente, al encarecimiento de los carburantes (gasóil y gasolina), frente al abaratamiento del año pasado.

Si el INE confirma estas cifras el próximo 13 de enero, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015.

No obstante, pese al repunte que han registrado los precios en el último trimestre del año, el IPC lleva 42 meses sin rebasar el 2% (en junio de 2013 subía el 2,1%).

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa del 0,6 % respecto al mes de noviembre, de manera que suman ya cinco meses consecutivos sin caídas y supone la mayor subida en un mes de diciembre desde 2010, cuando también creció el 0,6%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
IPC Álava Noticias hoy