Economía -
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Más de tres millones de turistas visitaron Euskadi en 2016
A falta de los datos de diciembre, el consejero de Turismo del Gobierno Vasco Alfredo Retortillo ha destacado que el turismo ha batido records históricos en 2016.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Euskadik hiru milioi bisitari baino gehiago izan ditu 2016an
Más de 3 millones de turistas visitaron Euskadi en 2016, a falta de completar los datos de diciembre. Con un 10,4% más de entradas, un 12,6% más de pernoctaciones y una aportación al PIB del 6%. Es este dato el que ha querido poner en valor el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Alfredo Retortillo: "Queremos que Euskadi sea algo más que un destino en el que recibir cada vez más turistas".
A su vez, Retortillo ha remarcado que eso sólo es posible "si trabajamos por un turismo que permita generar empleo de calidad no sujeto exclusivamente a la temporalidad". Los datos también avalan esta tendencia ya que con cifras de afiliaciones del tercer trimestre de 2016, el empleo adscrito a actividades turísticas creció un 3,5%. De todas formas, el consejero Retortillo ha recordado que hay que seguir trabajando “para fortalecer al sector y su estructura empresarial con mejores condiciones laborales, inversiones en formación, centrándonos en la innovación y la mejora continua”.
Todo este proceso y el crecimiento debe gestionarse desde la sostenibilidad y ese será el objetivo del Gobierno Vasco, como ha remarcado Alfredo Retortillo, impulsando una estrategia para convertir a Euskadi en referente en turismo sostenible y responsable. En este sentido el consejero recogerá en FITUR la certificación que se le ha concedido al Gobierno Vasco en esta materia.
Euskadi presenta su agenda en la feria de turismo FITUR
La feria de FITUR 2017 arranca este miércoles, 18 de enero, en Madrid y la viceconsejera de Turismo Isabel Muela ha explicado la detallada agenda de trabajo de Euskadi durante estos días. El consejero Retortillo inaugurará el stand de Euskadi el miércoles a las 13:00 horas.
El stand de Euskadi contará con 700 m2, y será fiel reflejo del posicionamiento turístico de Euskadi basado en la marca Basque Country, la innovación y el turismo experiencial. La enogastronomía tendrá un lugar destacado ya se trata de la apuesta central del gobierno de cara al turismo, como ha explicado la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco Isabel Muela.