Economía -
Trabajo
UPTA Euskadi reclama medidas para evitar la pérdida de autónomos
La asociación ha advertido que en 2016 hubo 838 bajas y que en solo en el mes de enero se han perdido ya más de 800 autónomos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Langile autonomoen galera eteteko neurriak eskatu ditu UPTA Euskadik
UPTA Euskadi ha reclamado medidas para evitar la "sangría" de pérdida de autónomos en Euskadi, ya que el pasado año se contabilizaron 838 bajas y solo en enero de este año se han perdido más de 800, así como para mejorar sus condiciones.
Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han expuesto sus propuestas para defender y mejorar las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores autónomos.
En la comparecencia, han denunciado que después de dos años de aumento en el número de autónomos de Euskadi, 2016 ha sido "negativo" con 838 bajas, aun habiendo incrementado en 677 los autónomos inmigrantes, ya que, "de no ser así, las cifras hubieran sido realmente preocupantes".
En la comparecencia, ha apuntado que en enero se han perdido más de 800 autónomos, prácticamente la cifra de todo el año 2016, por lo que han asegurado que la tendencia "no es buena" y se deben adoptar medidas para hacer frente a esta "sangría".
Por territorios, durante el pasado año, Álava ha registrado 53 bajas y también compensadas por los inmigrantes (+90), mientras Bizkaia contabilizó 439 bajas, mientras que aumentaron en 220 los autónomos inmigrantes. En Gipuzkoa se contabilizaron 346 bajas, que se compensaron con 367 inmigrantes. El 93% son autónomos vascos y el 7% extranjeros.
Por actividades, Comercio (-505) ha sido el sector más perjudicado, seguido de Industria Manufacturadas (-233) y Otros servicios (-131). Por el contrario, las actividades que ha subido son Educación (+176) Actividades Artísticas (+125) y Actividades Sanitarias.