Economía -

Conflicto en la estiba

El Gobierno español aprueba la liberalización del sector de la estiba

La aprobación de la reforma llega mientras los estibadores tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.

Los ministros Iñigo Méndez de Vigo e Iñigo de la Serna. Foto: EFE
Los ministros Iñigo Méndez de Vigo e Iñigo de la Serna. Foto: EFE
El Gobierno central aprueba la reforma del sector de la estiba

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak zamaketarien sektorea liberalizatzea onartu du

El Gobierno español ha aprobado el Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria, el colectivo de 6.150 trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, con el fin de liberalizar el sector y que cumpla así con la normativa europea.

La reforma se aprueba mientras los estibadores tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo y en tanto los sindicatos y la patronal del ramo siguen negociando sobre aspectos de la reestructuración.

No obstante, el texto de la reforma, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, debe pasar ahora al Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con un plazo máximo de un mes para buscar apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para que sea validado.

Por todo ello, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la aprobación del texto en Consejo de Ministros "no es el final del proceso", sino que ahora es el turno de la negociación colectiva y  parlamentaria.

Así, pidió a patronal y sindicatos que "intensifiquen" su negociación para llegar a acuerdos sobre las reivindicaciones de los trabajadores que la Comisión Europea no permite incluir en la ley y que, en último término, pueden evitar la huelga en los puertos.

De igual forma, apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para que "favorezcan" la convalidación de la reforma y contribuyan al acuerdo del sector, evitando que el "ruido político" interfiera en su negociación.

El ministro advirtió de que una huelga en los puertos puede suponer un grave perjuicio en la economía, si bien asegura contar con un plan de contingencia para el caso de que se lleve a cabo.

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