Economía -
'Y vasca'
Reunión en Madrid para acordar los accesos del TAV a las capitales
La consejera Arantxa Tapia y los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián se reúnen con el ministro de Fomento para cerrar el acuerdo definitivo y analizar la conexión entre Vitoria y Bergara.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AHTa hiriburuetan nola sartuko den behin betiko erabakitzeko, bilera
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los máximos representantes de las tres capitales vascas viajarán este martes a Madrid para mantener una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Ambas partes aprobarán los accesos definitivos del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.
Equipos de Adif y ETS (Euskal Tranbide Sarea) llevan semanas trabajando la solución técnica de los accesos a las capitales así como analizando distintas posibilidades sobre el enlace al norte Vitoria-Gasteiz con Arrazua-Ubarrundia para su continuidad hacia el nudo de Bergara (Gipuzkoa), donde se unirán los tres ramales de la llamada "Y" ferroviaria vasca.
La reunión comenzará a las 17:00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, con la presencia de la consejera, el ministro y los alcaldes Juan María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Gorka Urtaran (Vitoria-Gasteiz).
En una primera reunión entre las partes, el pasado 26 de enero, se acordó la definición de las soluciones los accesos y estaciones del TAV a las tres capitales vascas.
Vitoria, por decidir
En Bilbao, el acceso será soterrado en la estación de Abando, y en San Sebastián, se integrará en superficie con el nuevo entorno de Tabakalera. Ambos proyectos están ya definidos, aunque en el caso de Vitoria-Gasteiz aún se están analizando distintas opciones.
Una de las opciones sería soterrar la línea férrea que pasaría al oeste de Arkaute, otra elevada mediante un viaducto que discurriría por delante de Arkaute y una tercera, a cota cero, que iría por el este de este mismo municipio.
En cualquier caso, el proyecto prevé el soterramiento por el centro urbano de Vitoria-Gasteiz y que la estación se encuentre en el entorno de la actual, en pleno corazón de la ciudad.
Además, se debe estudiar el enlace entre Vitoria-Gasteiz con Arrazua-Ubarrundia para su continuidad hacia el nudo de Bergara (Gipuzkoa), donde se unirán los tres ramales de la llamada "Y" ferroviaria vasca.
Estos avances, sin embargo, no conllevarán un adelanto en el final de las obras del TAV previsto para 2023.