Economía -

Cuentas de 2017

UPN anuncia su apoyo a los Presupuestos del Estado

Pacta con el PP una serie de inversiones para Navarra. Los presupuestos serán presentados este martes por el ministro Montoro en el Congreso.

Las Cuentas llegarán este martes al Congreso. EFE
Congreso de los diputados. EFE
Las Cuentas llegarán este martes al Congreso. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko Aurrekontuak babestuko ditu UPNk

UPN apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar un acuerdo con el PP, un acuerdo que, según ha expuesto el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, supone "hacer a Navarra más competitiva" y que "trae inversión, actividad económica y empleo a nuestra comunidad".

El acuerdo será rubricado esta misma semana en Madrid por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de UPN, Javier Esparza.

Los 'populares' se comprometen a licitar durante 2017 las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para desarrollar el tren de alta velocidad en Navarra.  Además, se estudiará cómo mejorar la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para "la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad, así como mantener el proyecto de ampliación del Canal de Navarra.

Tras el anuncio de acuerdo, el presidente de UPN ha llamado al Gobierno de Navarra a que "sepa aprovechar esta oportunidad para todos, una oportunidad para el conjunto de los navarros". Y ha esperado que "esté a la altura de verdad y, más allá de intereses partidistas y de posiciones históricas que hayan tenido unos y otros, dejemos todo eso a un lado y pensemos en la gente".

Las Cuentas llegan hoy al Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presenta hoy en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del 2017, que llegan a la Cámara respaldados por Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria pero que todavía buscan el apoyo del PNV para poder superar el debate de enmiendas a la totalidad.

Montoro entregará el proyecto de Ley de presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y posteriormente desglosará unas cuentas públicas que este año recogen una "previsión de recaudación tributaria histórica, mejoran la tasa de paro e incrementan la financiación a las autonomías".

Montoro desvelará partidas importantes como las relativas al gasto social y las destinadas a pensiones, prestaciones por desempleo o formación así como los presupuestos ministeriales.

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PDeCAT, entre otros, ya han confirmado que presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos porque los ven injustos y "continuistas con los recortes".

El PNV, a la espera

Los jeltzales analizarán hoy si el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge las peticiones que ha realizado al Gobierno del PP durante las conversaciones que han mantenido sobre las cuentas estatales.

Fuentes jeltzales han asegurado que, a partir de este martes, analizarán "los detalles concretos" y  comunicarán a Rajoy si hay cuestiones que "no les gusta" o si no recogen los planteamientos que han realizado.

En todo caso, se prevé que las conversaciones de ambas partes prosigan hasta la votación de las cuentas públicas estatales, prevista para la semana del 22 al 25 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PP UPN Navarra ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España hoy Economía 2024 Última hora de los Presupuestos Generales