Economía -

TAV

Tapia pide a Fomento alta velocidad para mercancías entre Burgos y Vitoria

Arantxa Tapia ha enviado una misiva a Iñigo de la Serna para que reconsidere el proyecto. Por otra parte, ha tildado de "buena noticia" que Fomento baraje el año 2023.

Foto: EiTB
Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHT merkantzia-trenetara ere egokitzea eskatu dio Tapiak De La Sernari

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le pide que reconsidere el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Vitoria e incluya en el mismo el transporte de mercancías.

Tapia ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para trasladar la preocupación del Gobierno Vasco a las dos alternativas anunciadas por De la Serna para conectar Burgos y Vitoria por alta velocidad que, según argumentó el ministro, serán más económicas y acortarán el tiempo de recorrido.

Ayer, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ya denunció que entre las deficiencias de estas dos alternativas figura que contemplan el transporte de pasajeros pero no el de mercancías y que además no garantizan la conexión con la futura plataforma intermodal de Júndiz (Vitoria).

La consejera ha considerado una "buena noticia" que Fomento baraje el año 2.023 para la entrada en funcionamiento del tramo Burgos-Vitoria pero ha insistido en que el proyecto tiene "un punto débil muy importante".

Ha exigido por carta al ministro que la infraestructura contemple también el transporte de mercancías, vital para el desarrollo ferroviario del Eje Atlántico y ha recordado que el Gobierno Vasco siempre ha defendido que la red sea mixta.

Además, Tapia ha señalado que si se está trabajando para que en Júndiz haya una plataforma intermodal que dé servicio a las mercancías entre Vitoria "y más allá de París" y para que haya una terminal de mercancías en la zona logística de Arasur, no se entiende que la red sea solo de ancho ibérico.

"Debería tener también el ancho UIC (europeo) para poder llegar hasta Portugal", ha indicado.

En este sentido, ha defendido la correcta conexión y compatibilidad de la infraestructura con Júndiz y la terminal ferroviaria de Arasur con los dos anchos de vía.

Ha aclarado que la "Y" vasca garantizará la conexión de Euskadi con Europa en ancho UIC tanto para viajeros como para mercancías, pero el Gobierno Vasco pide que esta funcionalidad se extienda a todo el corredor atlántico.

La consejera ha insistido en que ahora es el "momento adecuado" para que el estudio informativo, que aún no se ha desarrollado, tenga en consideración la variante de mercancías. "Estamos a tiempo y esperamos que sea corregido", ha reiterado.

El objetivo que se busca es que el tráfico de mercancías por ferrocarril, que ahora está entre el 4 y el 6 % del total de este tipo de transporte, alcance como mínimo el 10 %, algo que reduciría el tránsito de camiones por las carreteras y la contaminación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Burgos Actualidad Económica Última hora hoy TAV Euskadi hoy