Economía -
Turismo
San Sebastián plantea una tasa turística en su estrategia 2017-2021
Busca preservar la identidad y modo de vida de la ciudad además de proteger el turismo de calidad.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 2017-2021 egitasmoan tasa turistikoa ezartzea proposatu du Donostiak
Donostia / San Sebastián plantea la implantación de una tasa turística, entre otras medidas, con el objetivo de desarrollar "un turismo equilibrado, sostenible y de calidad". Así recoge en el Plan Director 2017-2021 aprobado este lunes por el consejo de administración de San Sebastián Turismo. Sería una tasa que deberían pagar los visitantes al alojarse y que un estudio de Fomento de 2014 calculó que podría generar del orden de dos millones de euros a la capital guipuzcoana.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha presentado en rueda de prensa, junto al gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, el Plan Director 2017-2021.
Según ha destacado Gasco, esta planificación supone "un cambio significativo" respecto a la estrategia precedente, ya que una vez alcanzada una cifra media de 1.250.000 pernoctaciones al año, lo que se pretende a partir de ahora es lograr "una buena gestión" de la marca Donostia.
El concejal de Impulso Económico y Turismo ha precisado que el plan "orienta" la estrategia de la ciudad hacia "un turismo urbano de calidad" que "no desvirtúe la esencia" de la capital donostiarra, sino que "refuerce su identidad, valores y cultura".
Se trata de "evitar los efectos negativos de un desarrollo descontrolado" y de "garantizar" la calidad de vida de los propios donostiarras, ha señalado Gasco.
El nuevo Plan Director también propone planes de ordenación y control de la movilidad y de los apartamentos turísticos, sobre los que el gobierno municipal ya trabaja en la elaboración de una ordenanza que se espera que entre en vigor a principios del verano de 2018.