Economía -

Madrid

Cristiano Ronaldo dice que 'jamás' ha 'ocultado nada'

El jugador ha declarado durante una hora y media ante el juez, por haber defraudado presuntamente 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014.

Ronaldo, en imagen de archivo. Foto: EFE
Ronaldo, en imagen de archivo. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ronaldok ziurtatu du ez duela 'inoiz ezer' ezkutatu

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, ha acudido hoy, lunes, a las 11:10 horas al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para declarar como investigado ante la denuncia presentada por la Fiscalía en la que le acusa de defraudar a Hacienda 14,7 millones de euros. Ronaldo, en un comunicado de prensa difundido después de su comparecencia, ha dicho que "jamás" ha "ocultado nada", ni "ha tenido intención de evadir impuestos".

"La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos", ha asegurado Cristiano Ronaldo.

Según explica en la nota, "siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen, saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas".

La comparecencia judicial se ha producido en fase de instrucción y, por tanto, tal y como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se ha realizado a puerta cerrada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han señalado que el jugador se ha mostrado "muy relajado" durante su declaración, que ha durado cerca de hora y media -empezó a las 11:30 horas y ha finalizado pasadas las 13:00 horas-, y que ha rechazado intérprete.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han explicado este lunes que tienen indicios racionales de que el supuesto fraude fiscal cometido por Cristiano Ronaldo es "bastante más grave que el cometido por Leo Messi", por el que el futbolista argentino fue condenado a 21 meses de cárcel.

Según detalla Gestha en un comunicado, Cristiano Ronaldo está denunciado por cometer cuatro delitos fiscales que suman un total de 14,7 millones de euros presuntamente defraudados a la Hacienda Pública. Por su parte, Messi fue condenado por defraudar al Fisco un total de 4,1 millones entre 2007 y 2009, lo que supone una cantidad considerablemente menor.

De este modo, la supuesta defraudación de Ronaldo es el triple de lo defraudado por Messi y eso a pesar de que disfrutó, gracias a la Ley Beckham, de unos privilegios fiscales que redujeron su tributación mucho más que la del jugador argentino, al que se le exigió tributar la mayor parte de su renta mundial al tipo máximo del Impuesto sobre la Renta en Cataluña.

Ante la expectación creada y para evitar alteraciones del orden público, la zona de acceso ha permanecido vallada y los medios han podido captar sin aglomeraciones la entrada y salida del futbolista.

La Fiscalía acusa a Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria" y le imputa cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014, que suponen un fraude de 14,7 millones.

Para demostrar que los derechos de imagen del futbolista son de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden su imagen fuera de España y por tanto no deben ser contemplados en el país donde reside ahora, sus representantes han encargado un informe a la consultora Nielsen con datos para su defensa.

El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1 % de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española" y además el 98 % de sus seguidores de Facebook y el 91 % de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España, según el estudio al que ha tenido acceso Efe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ronaldo Delitos Hoy Fraudes Juicios casos mediáticos Últimas Noticias