Economía -
Conflicto laboral
El laudo de El Prat fija en 200 euros el complemento para los trabajadores
Además, anula las sanciones que se han impuesto a algunos miembros de la plantilla.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: El Prateko laudoak 200 euroko osagarria zehaztu du langileentzat
El laudo de Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los vigilantes de los filtros de seguridad en el control de pasajeros, y dictamina que las sanciones impuestas y los expedientes iniciados contra trabajadores quedarán sin efecto.
Marcos Peña ha entregado hoy en su despacho a los representantes de la compañía Eulen y al comité de huelga el laudo de obligado cumplimiento para las partes, en un documento de 28 páginas, en las dependencias del Consejo Económico y Social (CES), organismo que preside, cumpliendo los diez días de plazo.
El árbitro hace propia la propuesta de mediación de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen pero aceptada por la compañía de seguridad privada, que recogía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas. Dicho complemento absorberá los anteriores complementos por puesto de trabajo en Aena. El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).
En esta línea, en el laudo, Peña asegura que la propuesta de la Generalitat ha sido relevante para la elaboración del laudo por su "rigor técnico y la ponderación en equidad" de la propuesta.
Las medidas disciplinarias, sin efectos
La decisión del árbitro especifica además que las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto "no deberán producir efectos" y que ambas partes no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelgas relacionadas con la materia del laudo. "Quedarán, por tanto, sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes iniciados", reza el laudo.
Tras su entrega, ninguna de las partes ha querido entrar en detalles sobre una valoración de su contenido. El director general de Eulen, Emilio García, ha asegurado que van analizarlo pero que "lo acatarán y lo pondrá en marcha".
De su lado, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha remitido a una comparecencia el próximo sábado en Barcelona para realizar una valoración y a la asamblea del lunes de los trabajadores, donde considerarán si es "suficiente" o si el laudo no soluciona aspectos que deben tratarse con la empresa. Además, ha recordado que sigue en pie la huelga convocada a partir del 8 de septiembre.
Sobre el incremento de la plantilla
En cuanto al incremento de plantilla, el laudo fija en cinco trabajadores más por filtro, con un corre-turnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas punta en temporada alta. Asimismo, señala que los complementos durante la temporada considerada baja continuarán dando cobertura a fin de garantizar los descansos. Además, se llevará "un registro que facilite el seguimiento de su tarea con transparencia".
Asimismo, señala que se establecerá un canal de comunicación con la plantilla para dar respuesta a consultas o peticiones, y en función del contenido de la consulta, se dará traslado al departamento correspondiente. Para ello, se creará un modelo de solicitud que recogerá los datos necesarios para la gestión de la respuesta. En el plazo de 24 horas deberán ser trasladados y en un plazo de 72 horas hábiles, se dará una respuesta al trabajador.
Valoración de Fomento y de la Generalitat
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en que el laudo arbitral sobre el conflicto laboral de El Prat es de obligado cumplimiento y debe, por tanto, devolver la normalidad al aeropuerto, donde los trabajadores de los filtros de seguridad convocaron nuevas huelgas a partir del 8 de septiembre.
"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho el ministro, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación del árbitro encargado del caso, Marcos Peña.
Por su parte, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha avisado hoy que el laudo del árbitro Marcos Peña sobre el conflicto laboral de Eulen en los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat no garantiza la paz social en el futuro, dadas sus limitaciones formales. "Cuando se impone un laudo, es difícil conseguir la paz", ha subrayado.