Economía -
29 de septiembre
Corbacho pide conciliar el derecho a huelga con el trabajo
Tras destacar que el paro no "cambiará" la reforma laboral, el ministro de Trabajo aboga por retrasar la edad media de la jubilación e incentivar la permanencia voluntaria en los puestos de trabajo.
Redacción
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha solicitado que el 29 de septiembre se pueda "conciliar" el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad y al trabajo, y ha reiterado que la jornada de paro no alterará la reforma laboral.
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Efe, Corbacho ha afirmado que la huelga es un derecho constitucional "y tenemos que ser respetuosos con los sindicatos", convocantes de la huelga, pero ha indicado que "el derecho a la movilidad y al trabajo también son importantes".
"La reforma laboral es absolutamente imprescindible y necesaria. No se cambiará", ha destacado, tras señalar que se trata de una modificación "equilibrada" de las reglas que marcan el mercado laboral.
Respecto a la reforma del sistema de pensiones, Corbacho se ha abogado por ampliar el período de cálculo, situar la edad media de la jubilación real más tarde, acabar con la cultura de la jubilación anticipada e incentivar la permanencia voluntaria en los puestos de trabajo.
El titular de Trabajo ha rechazado concretar el período del que están hablando en la comisión del Pacto de Toledo que hará público en pocas semanas un documento con propuestas al respecto.