Economía -

Subvenciones

El Tribunal de Cuentas no abrirá juicio por las ayudas a Hiriko

El Tribunal de Cuentas del Estado no ha apreciado responsabilidad contable en las ayudas que el Gobierno Vasco dio a Hiriko. Esta vía no anula la judicial, que sigue en marcha contra los promotores.

Responsables de Afypaida en el juicio mercantil, en la Audiencia de Álava. Imagen de archivo: EFE
Responsables de Afypaida en el juicio mercantil, en la Audiencia de Álava. Imagen de archivo: EFE
Responsables de Afypaida en el juicio mercantil, en la Audiencia de Álava. Imagen de archivo: EFE

Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontu Auzitegiak ez ditu Hirikoren diru-laguntzak epaituko

El Tribunal de Cuentas del Estado no ha apreciado responsabilidad contable en las ayudas que el Gobierno Vasco dio a Hiriko, según ha adelantado Radio Euskadi.

El Tribunal ha decidido no celebrar juicio contable por las subvenciones dadas al proyecto de coche eléctrico, que quebró tras recibir 18 millones de euros de dinero público. Esta vía no anula la judicial, que sigue en marcha contra los promotores.

El auto del Tribunal de Cuentas se refiere sólo a las ayudas que el Gobierno Vasco dio a Hiriko en 2011, a través de su programa de apoyo a la innovación.

Un informe previo del Tribunal había detectado irregularidades en esas ayudas, por no acreditar suficientemente algunos gastos o presentar servicios subcontratados entre las empresas beneficiarias.

Irregularidades justificadas

Pero la sección de enjuiciamiento concluye ahora que esas irregularidades están justificadas, porque las empresas cumplieron con los requisitos que les había puesto la administración y en general cubrieron la cantidad solicitada. Así que no ha lugar a que se celebre un juicio por responsabilidad contable.

El Gobierno Vasco concedió la parte más pequeña de las ayudas a Hiriko. El Estado puso la mayoría. Aún está por ver si los promotores del coche eléctrico tienen o no que devolver algo.

Al margen de este auto del Tribunal de Cuentas, la Audiencia de Álava está juzgando estos días precisamente a esos empresarios por la vía mercantil y el fiscal les pide que 16 millones de euros. Dentro de unos meses además se enfrentarán a otro proceso por la vía penal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Juicios Noticias Sector industrial Subvenciones