Economía -

370 días de huelga

Termina la huelga de las residencias de Bizkaia con un acuerdo colectivo

El sindicato mayoritario ELA, UGT y las tres patronales han firmado un preacuerdo de convenio. Las trabajadores han estado 370 días en huelga.

Las trabajadoras celebran el final de un conflicto de más de un año de duración / EFE.
Las trabajadoras celebran el final de un conflicto de más de un año de duración / EFE.
Acaba la huelga de residencias de Bizkaia

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordio batekin bukatu da Bizkaiko zahar-etxeetako langileen greba

Tras 370 días en huelga, la más larga de la historia de Bizkaia, se ha puesto punto y final al conflicto laboral en las residecias de mayores. La movilización ha terminado con "una gran victoria sindical", según ELA, tras la firma de un preacuerdo de convenio con Gesca, Elbe y Lares, las tres patronales del sector.

Tras la firma del acuerdo, las cuidadoras han anunciado la desconvocatoria de la huelga. Mañana, la normalidad laboral volverá a las residencias de Bizkaia.

Las trabajadoras han recibido emocionadas a los representantes sindicales, entre aplausos, abrazos, gritos de alegría y alguna lagrima, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao. Al grito de "Lo hemos conseguido, hemos resistido" y "La lucha la gana la gente que batalla", las trabajadoras han celebrado con champán el "acuerdo histórico". El secretario general del sindicato, Adolfo "Txiki" Muñoz, también ha estado presente.

Por la parte de los trabajadores, el acuerdo ha sido suscrito por ELA, sindicato mayoritario en el sector, y UGT. LAB y CCOO han quedado en analizar el contenido.

Según ELA, el acuerdo alcanzado recoge las principales reivindicaciones planteadas: la firma de un convenio colectivo, 35 horas semanales de jornada laboral, un salario mínimo de 1.200 euros, mejoras en coberturas de bajas y actualización de los pluses.

El convenio durará hasta 2020. El incremento salarial se hará mes a mes, y la reducción de la jornada laboral también será progresiva, hasta lograr las 35 horas en 2022.

"Hoy, tras mucho sufrimiento, muchas noches sin dormir y decenas de manifestaciones y concentraciones, podemos decir alto, claro y con mucho orgullo, que hemos logrado no ceder al chantaje y lograr una gran victoria sindical", han dicho las trabajadoras.

Según han señalado, ha sido "una huelga de mujeres" y además de un conflicto laboral, ha sido "una lucha social y feminista", que ha logrado "dignificar los trabajos de cuidados".

Al acuerdo inicial entre Gesca y ELA se sumaron las otras dos patronales minoritarias, Lares y Elbe. Según su comunicado, todas las partes han tenido que ceder en la negociación.

Los empresarios defienden que el acuerdo garantiza el bienestar de los residentes, mejora las condiciones laborales y "permite la sostenibilidad del sistema sin cargas asumibles" para las familias o la Diputación de Bizkaia. Las patronales también han agradecido la labor de los profesionales que durante la huelga "se han esforzado por conseguir que el servicio se haya prestado con garantías" y han pedido disculpas por las incomodidades que el conflicto haya podido causar a los residentes y sus familias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Huelga Hoy Residencias de Ancianos hoy Sindicatos en España